www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Residencia Duhau

Av. Alvear 1671
Propietario original: Luis y Alberto Duhau
Arquitecto: León Dourge.
Año de construcción: 1930 Año de inauguración: 1934
Corriente estilística: Academicismo francés.
Monumento Histórico Nacional

Referencias Históricas y Testimoniales:

Los antecedentes de la residencia los encontramos en una vivienda de dos plantas, propiedad de la familia de Teodoro de Bary, que ocupaba este solar. Allí se alojó la Infanta Isabel en su visita a Buenos Aires para participar de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.
El edificio se demolió y el terreno fue adquirido por los hermanos Luis y Alberto Duhau quienes encargaron al arq. León Dourge , a comienzos de la década de 1930, el proyecto del edificio. Esta obra del año 1934 es uno de los últimos ejemplos de este tipo de viviendas aristocráticas.

Se inscribe en el último ciclo del neoclasicismo, donde se destacan los elementos tradicionales de esta arquitectura con sus líneas simplificadas. Su fachada académica, fue retirada de la línea municipal, sobre la que se colocó una reja de hierro de diseño simple .
Presenta tres cuerpos organizados según un eje de simetría . Se destaca el cuerpo central avanzado con cuatro columnas de doble altura que anuncian el acceso principal con doble escalinata. Los cuerpos laterales forman planos levemente retraídos, con ventanas en los tres niveles . La planta superior, de menor altura posee aberturas con antepechos de balaustres formando parte del cuerpo central . El remate consiste en una mansarda perforada por ventanas circulares en ese cuerpo y de dintel recto en los laterales.
El contrafrente abre a un jardín de grandes dimensiones que llega hasta la calle Posadas, donde antiguamente se ubicaban las caballerizas, el acceso de los carruajes y la vivienda del personal. También había varias construcciones de ladrillo a la vista.

Actualmente todas estas instalaciones han sido demolidas para permitir la edificación de un Hotel de nivel internacional. Hecho que alterará definitivamente el especto urbano de esa cuadra tradicional de la calle Posadas y que, como contraparte contribuirá al reciclaje y restauración de la antigua residencia.

Fuente consultada: Dir.Gral.Patrimonio GCBA - Fotos: Susana Espósito

Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110