Principales calles
Av. Quintana (antiguamente llamada "La calle Larga")
Comunicaba el Convento de los Recoletos con la ciudad y se llamó Calle larga porque no era cortada por ninguna otra en lo que va desde Cinco Esquinas a Callao. Era la más relevante del barrio, oscura de noche y pintoresca de día, de aspecto pobre, tenía un ancho desigual, carecía de cercas, bordeada por canaletas que transportaban el agua de origen pluvial. Con el tiempo comenzaron los trabajos para enladrillarla, aunque sin nivelarla, soportaba el paso diario de peatones, caballos y carruajes.
Av. Alvear (antiguamente llamada "Calle de la bella vista")
De las calles importantes fue una de las últimas en formarse, no obstante pronto sobrepasó en lujo y animación a las otras. Paralela a la Calle Larga desde Juncal hasta Callao, se leía en el plano de 1772 (de Cristóbal Barrientos) "Callejuela que se debe cerrar por inútil e infructuosa". En 1882 ya estaba prolongada hasta unirse con la bajada de la Recoleta, comunicando a la calle Larga con el camino a Palermo, por este motivo se le cambió el nombre por Av. Alvear al trayecto hasta la antigua casa de Rosas en el Parque 3 de Febrero.
Av. Las Heras (antiguamente llamada "Calle de Chavango")
Era la segunda calle más importante, teniendo su origen en el Hueco de los cabecitas (dónde se llevaban los restos provenientes del matadero), en la actual plaza Vicente López. De calzada mala, resultado del paso de la hacienda y la peonada, obligaba a recorrerla al tranco, debido a la pestilencia de los despojos de las reses faenadas.
Hay una anécdota que cuenta que cuando el intendente Torcuato de Alvear dictó la ordenanza para cambiar su nombre a Av. Las Heras, recibió un memorial firmado a nombre de la viuda de Chavango y sus hijos en protesta por semejante ultraje. Esto motivó toda una investigación sobre se supuesto héroe desconocido, quien resultó ser un personaje inventado por el Dr. Lucio López para hacer una broma a Alvear.
Av. Callao
Fue considerada por Bernardino Rivadavia la Av. de circunvalación de la ciudad, por lo cual se diseño más ancha. Cruzaba una parte bastante poblada y seguía al norte entre las quintas que a veces la interrumpían torciendo su trazado. Se abrió en todo su recorrido hacia fines del siglo pasado. Cuando desapareció el bajo y se levantaron las construcciones de las empresas ferroviarias funcionó un conjunto de diversiones populares llamado Parque Japonés.
Av. Pueyrredón (antiguamente llamada Centro América)
Recibe el nombre en homenaje al Brigadier general Juan Martín de Pueyrredón, quien organizó la resistencia contra las Invasiones Inglesas en 1806, miembro del Primer Triunvirato y diputado del Congreso de Tucumán.
Calle Garantías
También se proyectó durante el ministerio de Rivadavia. La calle se abrió y su nombre perduró hasta que el intendente Torcuato de Alvear quiso honrar la memoria de Nicolás Rodríguez Peña, precursor y estadista de la independencia. También recibió su nombre la plaza que era cruzada por esta calle.
Bajo de la Recoleta
Era la zona que se extendía entre el camino del bajo y el río. Allí se reunían a realizar sus tareas las lavanderas y se comentaban todos los secretos de las familias porteñas. Luego el ferrocarril y la urbanización ocuparon este lugar; también se construyó la primera casa para las máquinas del servicio de aguas corrientes que proveyeron de agua potable al vecindario de la Capital reemplazando los antiguos pozos y aljibes caseros.
Contador gratis
|