www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Jorge Luis Borges

Borges vivió también en Recoleta, habitando dos casas en la misma cuadra de la avenida Quintana.

La primera de ellas, en Quintana 222, era una casa de altos, con rejas y jardín al frente, donde la familia se mudó en 1924. Allí funcionó el comité Irigoyenista de jóvenes intelectuales, integrado por Borges, Marechal, González Tuñón, Arlt y Macedonio Fernández.

En la segunda casa, de Quintana 263, vivió entre 1943 y 1946.
Adolfo Bioy Casares lo visitaba seguido y juntos iban a bares de Recoleta y a pasear por la veredita como se llamaba, entonces, a la zona de La Biela, en la Recoleta.
En esa casa, Borges escribió la mayor parte de "El Aleph".

Biografía
Hijo de Jorge Guillermo Borges profesor y escritor y de Leonor Acevedo Haedo. Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899.

De chico aprendió a leer en inglés y más tarde en Castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar la instrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de Oscar Wilde.

En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández y Norah Lange.

Integró el grupo literario Florida y participó en varias revistas.

Viajó por Europa y América dictando cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero.

Borges ha sido recompensado en su país y en el exterior con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953.

Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura.

En 1973, la Municipalidad de Buenos Aires, lo declara ciudadano ilustre.A causa de su creciente ceguera, que motivó múltiples operaciones, se le prohibe leer y escribir, órdenes que son cumplidas por su madre y amigos.

Finalmente, el 14 de junio de 1986 muere a sus 87 años en Ginebra.

Texto: Susana Espósito
Fotos Recoleta: Susana Espósito y Luis Leoz

Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110