www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Jorge Cupeiro

Hoy es el cumpleaños del destacado piloto de competición que nació en el barrio de Recoleta y vivió muchos años en Avenida Quintana 379, también fue al colegio Angel Gallardo.

Jorge CupeiroEn septiembre del 2019 nos encontramos en La Biela y allí nos contó que fue vecino de Recoleta: “Nací el 15 de octubre de 1937, en Avenida Las Heras a cuatro cuadras de acá (La biela), después viví durante 15 años en Avenida Quintana 379. La primaria la hice en el colegio Angel Gallardo en Ayacucho 1849. Ahora vivo en Vicente López”. También nos contó que “hace un tiempo andaba por acá y fui al colegio, para ver cómo estaba, pero no me dejaron entrar” nos decía con un dejo de nostalgia. “En mi época La Recoleta eran cuatro cuadras, desde Avenida Las Heras hasta Libertador”.

Fue figura destacada del automovilismo local, sus primeros pasos fueron corriendo con un Heinkel en el año 1959, participó en siete carreras, todas fueron ganadas por él.

En el automovilismo local, corrió en las categorías Turismo Carretera, Turismo estándar, Anexo J, Turismo mejorado, Mecánica Argentina F1 y Sport prototipos. Condujo entre otras, las marcas Alfa Romeo, Porche, Jaguar, Torino, Chevrolet, y Maserati.

Jorge CupeiroLos tuercas entrados en años dicen que en la década del 60 se decía que verlo conducir era una atracción, condujo automóviles de diversas marcas y obtuvo 41 triunfos entre el año 1960 y 1971. En turismo de carretera corrió con el famoso Chevitu o Chevy II.

En el plano internacional, integró el Equipo Automundo que en 1966 compitió en la F3 europea. En las Temporadas de Fórmula 3 de 1966 y 1967 corridas en Argentina, tuvo actuación destacada.

Ganó tres carreras de la denominada "500 Millas Argentinas" (1966, 1970 y 1971), participó además en los 1.000 km de la Ciudad de Buenos Aires 1970 - 1972.

En el año 1969 fue uno de los pilotos que participó de la llamada "Misión Argentina" en las 84 horas de Nürburgring (Alemania). Participó a bordo del Torino 380W TC N°2, compartiendo butaca con Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo. Lideró gran parte de la competencia, debiendo abandonar debido a un fuera de pista.

Torino Nurburgring El constructor Danny Hattemer de Río Tercero (Córdoba) inició años atrás un proyecto para fabricar las réplicas exactas de los Torino que compitieron en Nürburgring. Fueron varios los autos de este tipo que recreó pero nunca se imaginó que uno de los protagonistas de esa legendaria carrera le encargara armar el auto que condujo en la llamada "Misión Argentina", 50 años atrás. Jorge Cupeiro tendrá uno de esos Torino.

En septiembre de 2019 la Asociación Argentina de Volantes lo declaró presidente honorario. El presidente de la institución, Juan María Traverso expresó:

"Jorge, además de ser un amigo, fue el piloto que eligió Froilán (González) para correr sus autos y por lo tanto era lógico que él lo reemplace en este cargo que estaba vacante cuando nos dejó físicamente Pepe". Su trayectoria en el automovilismo marcó una época y además sus triunfos con el "Chevitu" cambiaron la historia del Turismo Carretera, fue el que hizo relegar a las cupecitas. Su trayectoria merecía este reconocimiento".


www.conozcarecoleta.com.ar (3117) - Publicado: Jueves 15/10/20