www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Luis Braille

En la Plaza Francia (esquina Agote) se encuentra emplazado un monumento a Luis Braille, realizado por Djibilion Lázaro e inaugurado en 1977.

Rinde homenaje al creador del sistema de lectura y escritura para ciegos.

El sistema Braille es un lenguaje inventado por quien le dio su nombre al conjunto de signos que facilitó la tarea de lecto-escritura a los ciegos.

Luis Braille (1809-1852) nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Debido a que había quedado ciego
a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo.

Posteriormente, comenzó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.

Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz

Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110