www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Restaurar y conservar el patrimonio

En el Cementerio de Recoleta se siguen ejecutando obras de restauración que se vienen llevando a cabo desde el año 2002.

La importancia de restaurar y conservar el patrimonio cultural de este Cementerio, donde descansan importantísimas personalidades de la vida nacional, radica en que es uno de los más importantes del mundo, cada vez más visitado por turistas, que se sienten maravillados con las bellísimas esculturas, las puertas, los vitrales y la gran simbología expresada a través del arte, pero fundamentalmente es una manera de honrar la memoria de gran parte de nuestra Historia que descansa en este lugar.

Esta semana, Conozca Buenos Aires encontró a Carla en plena labor de recuperación y restauración. En esta oportunidad la joven estaba trabajando en el sepulcro de Juan Martín de Pueyrredón.

El paso del tiempo había deteriorado el lugar donde descansan los restos del patriota y debido a que el 13 de marzo de 1850 se cumplirán 156 años de su muerte, se está restaurando su última morada.

Carla nos explicó que dentro del listado de sepulturas que serán restauradas, se da prioridad de acuerdo al deterioro, al diagnóstico que se realiza en cada caso y una vez que se completa esa etapa, donde se detecta la patología que sufren los sepulcros, entonces se actúa en consecuencia.

Algunas veces se detectan hongos y se procede a detener su expansión, otras hay fisuras, crecimiento de yuyos o plantas que ocasionan ciertos perjuicios o provocan riesgos de derrumbe, entonces después de una evaluación, se intervienen en orden de prioridad.

En el caso de la sepultura de Pueyrredón, se han limpiado los mármoles recuperando su color genuino, y ahora encontramos a la joven con un bisturí, quitando óxido y capas de pintura de las rejas que circundan su perímetro, para pasar antióxido y luego pintarlas de color verde inglés.

Para poder llegar al color original, se realizaron tareas de decapado y cateo, que consisten en quitar las sucesivas capas de pintura que tenían, hasta llegar a la original y por consiguiente pintarlas de ese color.

Es maravilloso ver la pasión y el entusiasmo que pone gente tan joven para contribuir a la preservación del patrimonio que nos pertenece a todos los argentinos y del cual debemos enorgullecernos.

Texto y fotos: Susana Espósito

Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110