“Buenos aires 2010, Punto de encuentro”

El domingo 14 de diciembre estuvimos en el Centro Municipal de Exposiciones, donde finalizó la Exposición de Ideas del Bicentenario, “Buenos aires 2010, Punto de encuentro”, que permaneció abierta al público, con entrada libre y gratuita, desde el viernes 12.

El día de la inauguración estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la vicejefa, Gabriela Michetti, dando inicio a la muestra.

La idea era una revisión histórica desde 1810 hasta la actualidad y la proyección hacia el 2010. Como ingresar a la máquina del tiempo y poder observar la evolución hasta el momento y los nuevos desafíos futuros.

Asimismo es una invitación a los vecinos a presentar sus propuestas, sus iniciativas y también evaluar y opinar acerca de los proyectos presentados para la ciudad.

Al ingresar, podía verse sobre una de las paredes el hilo conductor que comenzaba en 1810 y a partir de allí, se avanzaba hasta la actualidad, recorriendo los acontecimientos más importantes de todos los tiempos, mientras sobre el lateral opuesto, podían verse antiguos pupitres, que a quienes estuvimos allí, nos recordaron nuestros tiempos de escuela primaria, tinteros y plumines, guardapolvos blancos y almidonados, la clásica fotografía anual, que solían tomarnos junto a nuestros compañeros de clase y la maestra.

Para los nostálgicos, tampoco faltó un ejemplar del recordado Borgward Isabella, en impecable estado de conservación.

Había computadoras en las cuales se podían consultar biografías de héroes de la Patria, un apartado con ropa típica de tango, otro con el atuendo femenino característico de la época colonial y la posterior moda, estilo Imperio.

El salón más grande, tenía el piso revestido con un gran mapa de los barrios de la ciudad, réplicas a menor escala del obelisco, la torre del Barolo y la antena del Parque de diversiones Interama.

En un rincón, un padre con sus hijos, disfrutaba de un partido de fútbol sobre una pequeña alfombra que simulaba el campo de juego, con sus áreas marcadas, los arcos y lo novedoso, era que la pelota estaba proyectada sobre la alfombra y al patearla, iba hacia el lugar que se impulsaba.

También fue muy interesante el planetario y dos experiencias de video en 3D, para los cuales, se facilitaban anteojos especiales que permitían la observación adecuada.

No faltó la antorcha Olímpica de los Juegos que se realizaron este año en Beijing y algo muy interesante, es la idea de una microcámara de video, que se les colocará a las palomas, para registrar durante su vuelo imágenes únicas de la ciudad.

Realmente una muestra interactiva, donde además, pudimos experimentar cómo sería el voto electrónico. Unas señoritas, se acercaban amablemente, para invitarnos a ver el sistema y probarlo, eligiendo al prócer preferido que integró la Primera Junta de Gobierno.

En una pantalla, aparecían los nueve integrantes, cada uno con un número y de acuerdo al elegido, debíamos marcarlo en un teclado numérico a la derecha de la pantalla, luego clickear “aceptar” y aparecía el personaje elegido, preguntando luego, si esa era nuestra elección, pudiendo aceptar o cancelar, en caso de habernos equivocado. Una vez aceptado, se imprimía una boleta de certificación del voto, que se colocaba en una urna.

Excelentes proyectos, ojalá que muchos de ellos se puedan aplicar y surjan otros tantos que tiendan a mejorar la calidad de vida y otros aspectos de la ciudad.

Susana Espósito - www.conozcarecoleta.com.ar (15/12/08)