"Conductor Responsable"

Así se llama el programa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el 21 de junio, destinado a evitar que los jóvenes no beban alcohol si deben conducir vehículos.

Es sabido que los fines de semana los jóvenes consumen importante cantidad de bebidas alcoholicas y que a la salida de los "boliches" algunos de ellos distan mucho de estar en condiciones ideales para conducir un vehículo, con el riesgo que eso representa para los que viajan junto a él y también para terceros, por eso consideramos muy interesante la propuesta del Gobierno porteño.

El programa, que comenzó a funcionar el sábado 21 de junio en los locales bailables de la Ciudad de Buenos Aires, es implementado por la Dirección de Seguridad Vial y la coordinación de Políticas Publicas de la Juventud en conjunto con la Cámara Cervecera y los padres del Colegio Ecos.

Consiste en que el grupo de jóvenes que ingrese al un local bailable designe a uno como conductor responsable y se comprometa a no ingerir alcohol.

La participación es voluntaria, y el joven designado deberá anotarse en un Stand atendido por personal del Gobierno de la Ciudad donde se le entregarán vales para consumiciones de gaseosas.

A la salida, el conductor responsable deberá pasar por el stand donde se le hará un control de alcoholemia para verificar si cumplió con lo prometido.

Si el resultado del control arroja un resultado negativo en la ingesta de alcohol, el designado se hará acreedor de premios que pueden ser desde entradas para locales bailables, cines, partidos de fútbol de primera división, teatros, recitales o a pases gratis para gimnasios.

Si el control da positivo, los jóvenes deberán buscar otro conductor que no haya bebido para conducir.

En el caso de que el grupo completo no haya consumido alcohol, participarán de un sorteo por premios como celulares y otros objetos tecnológicos.

En una primera etapa, el programa abarcará un boliche por fin de semana, y se irá ampliando al resto de las discotecas de la ciudad.

Una buena iniciativa del Gobierno porteño, que incentiva a los jóvenes a que no beban, premiando a los que realmente asumen la responsabilidad de brindar seguridad detrás del volante y de ese modo protegen a sus compañeros y a terceros que ocasionalmente se crucen en su camino.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar