Celebración de Janucá en Recoleta

El lunes 22 de diciembre comienza Janucá, la celebración de la comunidad judía, que dura 8 días, recordando la recuperación del Templo de Jerusalén, por ello, ese día se realizará un gran acto central en avenida del Libertador y Austria a las 21.

Habrá orquesta, baile, buffet y fuegos artificiales.

Judíos de todo el mundo prenderán las velas de su candelabro para celebrar lo que también se conoce como Fiesta de las Luminarias, celebrando el gran triunfo espiritual de la fé judía, que el rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina, explicó claramente para entender de qué se trata.

Históricamente Israel estaba ocupada por el Imperio Griego, quería imponer su manera de pensar, su religión, Helenizar, convertir por la fuerza a lo que era Tierra Santa, hombres de fe, que sin poder económico ni militar, lograron vencer al organizado y poderoso ejército griego, recuperando el Templo y luego reinaugurándolo, que es justamente el significado de la palabra "Janucá", reinaugurar. También recuperaron el candelabro, símbolo de la presencia de Dios, la luz y al querer encenderlo, no encontraban aceite puro, pero se produjo un milagro, apareció el aceite, que tan solo alcanzaba para mantener encendido el candelabro por una noche y milagrosamente, se mantuvo encendido ocho noches, razón por la que se celebran 8 días de Janucá.

El mensaje importante, es que la fuerza del espíritu, puede más que el poder político, económico y militar, porque un pequeño grupo de personas con fé, que buscaban el bien y la espiritualidad, lograron vencer a las fuerzas más poderosas a nivel material.

Tzvi Grunblatt es director de Jabad Lubavitch Argentina y un renombrado disertante a nivel internacional, que es consultado por sus pares de todo el mundo en el amplio espectro de temas que abarca el judaísmo.

Susana Espósito - www.conozcarecoleta.com.ar (21/12/08)
Fuente consultada: Jabad Lubavitch Argentina