El Rosedal quedó espléndido

El lunes 15 de diciembre quedó reinaugurado el Rosedal, en Palermo, con un acto en el que estuvieron presentes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el vicepresidente de YPF, Enrique Ezkenazi, en representación de la empresa, que costeó las obras realizadas, por un monto de más de dos millones de pesos.

Entre otras cosas, la presidenta tuvo palabras elogiosas para Ezkenazi, con quien dijo que comparte dos amores: el amor a las rosas y el amor a la Patria.

Por su parte, Macri destacó también el esfuerzo de YPF para recuperar este bellísimo espacio verde para la ciudad y para que la gente pueda seguir disfrutándolo.

Para esta obra que duró cinco meses, fueron convocados profesionales especialistas en cada disciplina, que han trabajado en forma conjunta con la Dirección de Espacios Verdes porteño.

El arquitecto Marcelo Magadán y la doctora Sonia Berjman fueron los responsables de de supervisar la restauración de fuentes, puentes, monumentos y elementos ornamentales, mientras Valentina Casucci, se ocupó de las rosas: se llevó a cabo la remoción de los ejemplares irrecuperables y el trasplante de otras 1700 especies, además de 5000 rosales nuevos y la poda y limpieza de árboles y arbustos. Todas las especies cuentan con la señalización correspondiente, indicando su nombre y descripción de cada una de ellas.

El Patio Andaluz, que estaba muy afectado, recuperó su esplendor, mediante varios trabajos que incluyeron la restitución de piezas faltantes.

Se mejoraron los caminos y senderos, para permitir un mejor desplazamiento de los visitantes, se instaló un sistema de riego por aspersión y nuevos acoples para riego manual y también se realizaron arreglos en las instalaciones eléctricas, recuperando farolas que estaban muy deterioradas.

También se restauraron las cinco fuentes que integran el paseo, mediante hidrolavado, reparación de grietas y fisuras, e impermeabilización.

Con respecto a los sanitarios, fueron totalmente remodelados para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

No deje de visitarlo! Es un paseo en contacto con la naturaleza para disfrutar.

Susana Espósito - www.conozcarecoleta.com.ar (17/12/08)