Para que no queden dudas

El Palacio Pizzurno se llama Palacio Sarmiento, así lo indica una placa colocada en la entrada del edificio que ocupa el Ministerio de Educación de la Nación, la idea es que la gente deje de llamarlo como al pasaje sobre el cual fue construído.

La presidenta de la Asociación Sarmientina, Mónica Dacharry Sánchez, sugirió colocar en el edificio una placa que recuerde al "Maestro de América".

Con esa finalidad, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entregó una placa de mármol travertino, diseñada por Eduardo Sánchez Sarmiento, al ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien estimó que es un acto de justicia colocar una placa con el nombre de Sarmiento en la entrada del ministerio, "para que todos se acuerden que están entrando en la casa de la educación popular".

Cuando se lo declaró monumento histórico nacional, por decreto 35/2006, se lo nombró Palacio Sarmiento, tal como se lo llama desde la gestión del ministro Luis Mac Kay.

El edificio fue construido por el arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, en colaboración con su primo Hans Altgelt, entre 1886 y 1888. Altgelt era hijo de alemanes que llegaron al país en 1849.

Los terrenos que hoy definen la plaza Rodríguez Peña, la plazoleta Jardín de los Maestros y el Palacio Sarmiento fueron parte de los dominios de Juan Antonio Rodríguez, un español nacido en 1771, que llegó a nuestro país cuando tenía 21 años, acaudalado comerciante que contribuyó con dinero y con su presencia para defender la ciudad durante las Invasiones Inglesas.

Doña Petronila Rodríguez de Rojas heredó de su padre el predio delimitado por las calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear. Tras su muerte en 1882, se dio a conocer su testamento en el cual manifestaba su intención de donar dicho terreno a la ciudad, con la condición de que se construyera allí un templo, un asilo, y una escuela para setecientas niñas. Asimismo, puntualizaba que dicha escuela debería funcionar en un edificio de tres pisos, y estaría equipada con un museo, una biblioteca y varias aulas de clase. Por último, solicitaba que se impusiera su nombre a dicha escuela.

El edificio del Palacio Sarmiento fue inaugurado en 1893 como sede provisoria de los tribunales de Buenos Aires, mientras se construía el Palacio de Justicia. Entre 1894 y 1903, albergó la escuela de señoritas Petronila Rodríguez. Después pasó a ser sede del Consejo Nacional de Educación.

Luis Leoz - www.conozcarecoleta.com.ar - Publicado el 02/12/08
Fuentes consultadas: La Recoleta (Fundación Boston) de Julio Lagleyze, Wikipedia y Diario La Nación