Ascensores peligrosos

En la Biblioteca Nacional ayer cayó por una distancia de tres pisos un ascensor ocupado por siete personas, las que resultaron heridas y dos de ellas fueron internadas en el Hospital Rivadavia.

La explicación que dio el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fue que "En este caso había siete personas y un carrito de limpieza, evidentemente no funcionó adecuadamente la alarma, por eso el ascensor cayó y si no hubiera funcionado el sistema de amortiguación hubiera sido mucho más grave".

El director se refiere a la alarma que advierte cuando el ascensor está excedido en el peso que debe transportar, entonces se dispara un dispositivo que detiene su funcionamiento.

Todos los ocupantes resultaron con heridas de diversa gravedad, las más afectadas fueron dos mujeres, de 24 y de 28 años, con múltiples traumatismos, que fueron trasladadas por el SAME al Hospital Rivadavia, donde quedaron en observación.

Horacio González reconoció ante los medios que: "Los ascensores funcionan mal en la biblioteca Nacional, es un tema conocido, es un tema muy antiguo. Hace mucho tiempo que estamos tratando de extremar los controles con cuatro ascensores muy, pero muy viejos". El director agregó "Desde que yo estoy acá, hace cuatro años, los ascensores no funcionan bien, funcionaron irregularmente. Si quieren, les resumo muy groseramente la situación de la Biblioteca Nacional, es un problema de dinero, son cuatro ascensores Otis traídos de Alemania y no tenemos el dinero para cambiarlos. Tenemos dinero para preservar, para conservar y eso se está haciendo en la medida que se puede. Miles de lectores a diario usan los ascensores que a veces se quedan entre dos pisos".

Consultado sobre quién es el responsable de lo ocurrido González respondió: "Los responsables los vamos a determinar a través de los sumarios que se están haciendo. Yo me hago cargo como director, pero hay que precisar la responsabilidad de la compañía que ganó la licitación de los ascensores".

Como para distender el clima tenso que se había generado, el director comentó: "Yo viajo hace cuatro años y nunca ocurrió nada con mis viajes, no le temo a los ascensores de la Biblioteca Nacional".

"Tenemos que trabajar mas intensamente y espero que la gran difusión que tiene este hecho que es un inconveniente grave para la biblioteca, sirva también para alertarnos a todos que es necesario financiar la compra de cuatro ascensores nuevos para la Biblioteca Nacional, en condiciones de modernidad y tecnología capaces de atender la demanda que hoy tiene la Biblioteca Nacional que es muy alta y muy fuerte" finalizó el director, Horacio González.

Se hicieron presentes en el lugar personal de la comisaría 19, para determinar las causas del accidente.

www.conozcarecoleta.com.ar (30/01/09) - (Extensión 2754 caracteres)