Obras del subte H

El Gobierno porteño solicita a la Legislatura permiso para endeudarse por 50 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por otros 300 millones de dólares adicionales, que serán buscados en el mercado financiero por medio de la emisión de un bono.

Los vecinos de Recoleta y también de otros barrios como Retiro, Balvanera, San Cristóbal, Parque Patricios y Pompeya, estamos ansiosos por ver funcionar la nueva línea de subterráneos H, que cuando esté terminada permitirá cubrir trayectos rápidamente y evitando la locura del tránsito en esta zona neurálgica de la ciudad, fundamentalmente entre Avenida del Libertador y Plaza Miserere.

Si el Gobierno de la Ciudad consigue el préstamo, logrará avanzar con una de las obras estructurales no sólo más reclamadas por los vecinos, sino también por los políticos de la oposición, que no podrían en estas circunstancias negar sus votos para avalar la iniciativa macrista.

El Ejecutivo ya envió un proyecto de ley en el que solicita a los diputados locales autorización para endeudarse en 350 millones de dólares para terminar las obras de extensión de las líneas A y B de subtes, y continuar la ampliación de la H, en esta última se estima que a fines de 2011 estaría inaugurada la estación Corrientes. El Gobierno porteño busca que la Legislatura apruebe el proyecto antes de terminar el período ordinario de sesiones, si lo consiguen, durante el primer trimestre del año próximo buscarían inversores para continuar con las obras en curso.

De acuerdo a trascendidos en fuentes oficiales, si el financiamiento se concreta en los próximos tres meses, esas obras podrían estar terminadas para fines de 2011, desde el Gobierno expresaron que el convenio de financiamiento con la CAF ya está firmado, pero que el proceso no había sido impulsado hasta ahora porque la Ciudad dependía de la Nación para contraer deuda, y de más está decir que eso iba a ser complicado.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (1943)
Fecha de publicación (03/12/09)