Día de la Secretaria

El viernes 4 de septiembre se celebró el Día de la Secretaria. El origen de este día se debe a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente, como en Argentina, que se celebra el 4 de septiembre.

En general, ese día, los jefes suelen tener algún tipo de atención con sus fieles asistentes, que les hacen más llevadera la jornada laboral diaria, organizándoles la agenda, propiciando la comunicación, asistiendo en todo lo relacionado al trabajo y el entorno laboral. Es común regalarles flores, bombones e incluso, actualmente, para que ellas también tengan su día de relax, se les obsequia un día de spa.

También para esta fecha, hay una gran oferta de menúes especiales en distintos restaurantes y en Recoleta, hemos podido ver a varios grupos de bellas mujeres, festejando juntas el día de la secretaria y brindando con orgullo por la tarea que cumplen.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1729)
Fecha publicación: (07/09/2009)