Emplazamiento del escudo barrial

El 12 de octubre, a las 17 horas, se procedió a emplazar el escudo del barrio de Recoleta, frente a la Iglesia del Pilar, sobre el Paseo Chabuca Granda.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Director del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2, Facundo Carrillo, el Director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Masetti, y el presidente de la Asociación Amigos de La Recoleta, Carlos Gutiérrez.

Rodríguez Larreta hizo hincapié en la importancia de rescatar la historia y resaltar la identidad y tradición de los barrios porteños, y sostuvo que “es importantísimo recrear el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con su ámbito”.

El escudo fue diseñado por el arquitecto Fernando Ferreyra, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Basílica del Pilar.

El emblema había sido elegido en el 2006.

En el escudo elegido pueden verse representados los aspectos más importantes del barrio, aquellos símbolos que forman parte de su historia y de la de sus vecinos. Con ese criterio como premisa, Ferreyra consideró, entre otros aspectos, que no podía faltar el antiguo Convento de los Recoletos. "Por eso me incliné por la letra Tau como símbolo de estos frailes franciscanos, ya que esta última letra del alfabeto hebreo, que tiene forma de cruz, fue elegida por San Francisco para sus frailes y presentada en el Concilio Vaticano de Letrán", explicó el autor del escudo.

Otro de los símbolos protagonistas fue el libro, situado en el segundo cuadrante del escudo, en representación de la cultura. El libro, en alusión a la gran cantidad de facultades, museos y academias que conviven en el barrio y el gomero histórico de la Biela, que además recuerda que la zona, en un principio, se llamó Pago de Monte Grande por su tupida arboleda.

www.conozcarecoleta.com.ar (13/10/09) - (1890)