Leloir “Premio Nobel de Química”

El martes 27 de octubre, se cumplieron 39 años desde que Luis Federico Leloir recibiera el Premio Nóbel de Química en 1970.

El destacado científico, nacido el 6 de septiembre de 1906, en París, fue reconocido con tan importante distinción, por su descubrimiento que se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

La galactosemia es una grave enfermedad manifestada en la intolerancia a la leche. Las transformaciones bioquímicas de la lactosa en sus propios componentes son conocidas en el mundo científico como el “camino de Leloir”.

Este descubrimiento permitió grandes avances en la medicina, para los problemas de metabolismo y diabetes.

Leloir se convirtió en el primer hispano en conseguir el Premio Nóbel de Química.

Al agradecer un premio, sus palabras fueron:
" Cuando era practicante en el hospital Ramos Mejía oí comentar que en el Instituto de Fisiología se habían hecho importantes descubrimientos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Estos estudios, que se calificaban de revolucionarios, se referían a la relación de la hipófisis con la diabetes. Recuerdo que me lo explicaron todo, pero no llegué a entenderlo bien. Sin embargo, me despertó el interés, aunque en ese tiempo sólo pensaba en finalizar los estudios. No creía que tenía condiciones de investigador. No era ni muy estudioso ni muy trabajador. En cuanto a la capacidad mental, un compañero me había dicho: -" Vos no sos muy inteligente, pero, con todo, puede ser que llegues a algo porque sos persistente".

Este hombre, que enorgulleció a todos los argentinos, murió el 2 de diciembre de 1987 en Buenos Aires, de un ataque al corazón, poco después de llegar del laboratorio a su casa. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en una bellísima bóveda, coronada por una cúpula, en cuyo interior se aprecia un Cristo Redentor, realizado en teselas de variados colores y otras bañadas en oro.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2090)
Fecha publicación: (01/11/2009)