Mora Godoy, el Tango en Recoleta

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto a la prestigiosa bailarina Mora Godoy, anunciaron que se seleccionarán nuevos talentos para el tango en la Ciudad.

“La reciente mención de la UNESCO del Tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad además de ser un reconocimiento, impone obligaciones de difusión y propagación de la música ciudadana tanto a nivel local como mundial”, señaló Lombardi.

“En este sentido, apuntamos a crear un ballet escuela que busque talentosos bailarines en los barrios y en las milongas de la ciudad con el objetivo de capacitarlos para que la danza adquiera un grado más alto de profesionalización”, puntualizó el funcionario.

“De este modo, el gobierno articula un nuevo proyecto con el trabajo de esta excelente escuela que se hizo con el esfuerzo de su directora y sus alumnos”. Dijo además que “esta iniciativa se suma a la ley Nº 2218 que fuera presentada por la Diputada Inés Urdapilleta, la que consideró estratégica para el desarrollo y conservación de nuestra danza”.

Mora Godoy representa un original y brioso estilo en el tango. En ella conviven la técnica del clásico con la inigualable expresividad tanguera. Egresó como bailarina clásica del Instituto superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Con la primera bailarina Olga Ferri, con quien se perfeccionó durante doce años, viajó a Rusia donde cursó seminarios especiales de danza clásica en la Escuela de Minsk.

Integró entre 1990 y 1992 el Modern Jazz Ballet como bailarina solista. En forma paralela comenzó a estudiar y practicar el tango con los maestros Juan Carlos Copes, Pepito Avellaneda, Antonio Todaro, Miguel Angel Zotto y Graciela González.

En 1993 ingresó como bailarina solista en la Compañía Tango x 2 con la que hace giras internacionales por Europa, Asia y de crítica.

En 1997 fue invitada especialmente por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) para dictar un seminario de Tango.

Como coreógrafa y primera bailarina montó el espectáculo Tango Fatal en San Francisco (Estados Unidos), 1997.

En 1998, junto al reconocido bailarín Miguel Angel Zotto, protagonizó la obra Perfumes de Tango, con la que la Compañía Tango x 2 recorrió naciones Europeas y distintas ciudades de Israel. También en 1998, en Buenos Aires, se destacó como pareja de Zotto en el show Una noche de tango.

Creadora del multipremiado musical Tanguera.

Bailó en exclusiva para los Rolling Stones.

Bailo con la orquesta del maestro Daniel Barenboim desde la Argentina hacia el mundo.

Mora dicta cursos y seminarios en los ámbitos más prestigiosos del género en Buenos Aires. La escuela de Tango del barrio de Recoleta, abrió sus puertas en 1998, siendo la primera escuela de tango integral, introduciendo al tango nuevos conceptos, estilos y movimientos. Allí más de 40 mil estudiantes argentinos y de todas partes del mundo aprendieron a bailar tango.

Además, desde hace tres años se dictan clases gratuitas para aquellos alumnos de bajos recursos que no pueden tener acceso a la capacitación.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (3025)
Fecha de publicación (30/10/09) - Fuentes consultadas: Mora Godoy y GCABA