Paseo de las esculturas

La plaza Rubén Darío, en el barrio de Recoleta, se ha convertido en un paseo de arte al aire libre, allí permanecerán expuestas 31 esculturas de acero realizadas por el artista Alberto Bastón Díaz.

La hermosa plaza Rubén Darío, que se encuentra junto al Museo Nacional de Bellas Artes y frente a la Facultad de Derecho de la UBA, se ha convertido en una muestra de arte al aire libre. Junto a sus bellos canteros y rodeando el piletón Urquiza se han colocado 31 esculturas de acero realizadas por el artista Alberto Bastón Díaz.

Las piezas escultóricas son de hierro patinado, materíal que da la ilusión del hierro corrompido por el tiempo. Tienen volúmenes llamativos, formas concéntricas, y grandes dimensiones.

La mayoría de las obras expuestas en el Paseo de las Esculturas pertenecen a su muestra “Serie de la Rivera” presentada en 2005 en la Galería Maman. En ella toma como inspiración la inmigración.

Dice el artista: “A partir de la peculiar dinámica que subyace en la identidad del inmigrante nace una serie de obras de carácter monumental (…) cuyo discurso está basado metafóricamente en los barcos que trajeron la inmigración y que no regresaron a su tierra de origen. En mi trabajo, esos restos de navíos se convierten en señales que testimonian nuestras raíces fundacionales.”

El paseo de la escultura se abre en el marco del Programa “Plaza de Escultura de la Ciudad”, que tiene como objetivo “agregar valor al espacio público a partir de su reutilización”, en este caso como destinatario de obras de arte. Funcionarios de Cultura del Gobierno de la Ciudad expresan que la idea es mostrar “una ciudad más vibrante, cosmopolita, que sorprenda, por eso en este nuevo Paseo conviven lo tradicional y lo contemporáneo: una expresión del arte moderno en un lugar tradicional de la Ciudad”.

Alberto Bastón Díaz es porteño, nacido en 1946 y formado en la Escuela de Artes Manuel Belgrano y por el maestro Víctor Vassarely. Ha realizado un centenar de muestras individuales y entre sus premios se destaca el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1993.

La muestra inaugurada el 17 de julio quedará expuesta al público durante ocho meses, con ingreso libre y gratuito. Una razón más para visitar el coqueto barrio de Recoleta.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2273)
Fecha publicación (20/11/09) - Fuente consultada: ElHebdomanario