Recomendaciones para estas fiestas

Faltan pocos días para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y como ocurre para estas fechas, es común el uso de fuegos artificiales, pero... hay que prestar mucha atención, ya que las fiestas pueden convertirse en una tragedia si no tomamos en cuenta algunas recomendaciones sobre el uso de la pirotecnia.

Según estadísticas, el 45 % de los lesionados por uso de la misma, son niños y adolescentes, por falta de control de los adultos, que son quienes deben responsabilizarse y ejercer un control sobre los chicos.

Los registros hospitalarios indican que las heridas más frecuentes afectan las manos y los dedos (30%), incluidas las amputaciones; los ojos (28%), tanto con la pirotecnia como al descorchar botellas, y la cabeza y la cara (15%), sin importar el nivel socioeconómico. Pero el uso irresponsable de petardos, bombas de estruendo, morteros y otros artículos puede también provocar graves problemas auditivos, que van desde el oído tapado o un zumbido constante hasta sensación de confusión, mareos, inestabilidad o sangrado del oído.

"Las quemaduras y lesiones en las manos de los chicos de entre 1 y 5 años muestran que existe una gran falta de control de los adultos, que deben tomar conciencia de que los cohetes son un arma que no pueden dejar en manos de sus hijos", señaló el doctor Fernando Menvielle, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior. Y cuando los adultos no los supervisan, el riesgo de lesiones en los chicos se multiplica diez veces.

En cuanto a los adultos, se sugiere tomar precauciones al momento de descorchar sidra o champagne, ya que muchas veces, al quitar el seguro metálico que protege al corcho, éste puede salir como un proyectil, provocando severas lesiones en los ojos. Para que eso no ocurra deben tenerse en cuenta los siguientes detalles:

La botella debe estar lo mas fría posible, ya que en una botella a temperatura ambiente o muy poco fría el corcho sale despedido con mayor facilidad y rapidez.

Luego de sacar el envoltorio de aluminio que rodea el corcho, hay que hacer presión sobre el corcho con la palma de la mano mientras se extrae la canastita de alambre, siempre controlando que la botella no apunte a ninguna persona.

Posteriormente, cubrir la botella con una toalla o paño, colocarla a unos 45º y mientras se sostiene la botella con una mano, con la otra se va girando el corcho haciendo fuerza hacia arriba.

De esta manera el corcho no saldrá despedido por los aires, quedando atrapado en la toalla.

En el caso de que ocurra algún accidente de esta naturaleza con un corcho, deberá actuar de la siguiente manera:

Lavar el ojo con abundante agua fría y las manos bien limpias.

Si algún cuerpo extraño se encuentra “sobre” el párpado, retirarlo suavemente con ayuda de un hisopo.

Si algún objeto se encuentra incrustado en el ojo, se debe mantener el ojo cerrado, tapado con una gasa y cinta adhesiva.

Bajo ninguna circunstancia colocar colirios, cremas, hielo, etc.

Llevar a la persona al centro oftalmológico más cercano y de inmediato, no dejar pasar el tiempo para ver si la molestia desaparece.

Sea previsor para que pueda disfrutar de las Fiestas sin contratiempos!!!

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3207)
Fecha de publicación 20/12/09