Homenaje a Sarmiento

El viernes 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien murió en Paraguay, en 1888.

Como ocurre con otras personalidades de la Historia, a veces fue criticado, pero indudablemente, aquel niño prodigio que a los cuatro años ya sabía leer y escribir, fue un gran maestro y quien desde los distintos cargos gubernamentales que ocupó, hasta llegar a ser presidente de la Nación, su labor siempre tuvo como objetivo la educación y el engrandecimiento de un país, que en aquellos tiempos vislumbraba un futuro promisorio.

En el Cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos, se conmemoró la fecha, junto a su sepulcro, donde fueron colocadas como ofrendas, coronas de laureles, simbolizando la gloria. Estuvieron presentes los cadetes del colegio militar de la Nación, el Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski; el director del cementerio de La Recoleta, Dr. Carlos Francavilla; miembros de la Asociación Amigos del Cementerio de La Recoleta; historiadores y miembros instituciones que se ocupan de investigar sobre vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, también una formación de cadetes del Colegio Militar de la Nación.

Varias de las autoridades hicieron uso de la palabra, para rendir homenaje a quien predicara “con la espada, con la pluma y la palabra” y en uno de los discursos, comparando la figura del prócer con algunos políticos actuales que lejos de asemejarse a aquel Sarmiento que tanto hizo por el país y murió pobre, hacen poco y nada por la Patria y mucho por llenar sus bolsillos.

Durante el acto también se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, con esa emoción que nos embarga a todos aquellos que nos recuerdan nuestros años de estudiantes, cuando sabíamos todas las marchas patrias, cuando nos inculcaban el valor y el respeto hacia nuestros antepasados, aquellos que forjaron nuestro porvenir y a la vez… me dejó una gran pena, ser conciente de la pérdida de esos valores, ya que en la actualidad, son pocos los chicos que saben y cantan esas honras a nuestros héroes de la Patria, que hoy más que nunca deberían enorgullecerlos.

Ese mismo día, al mediodía, viendo el noticiero de CN5, la señora Teté Coustarot, recordó la fecha y pasó una nota, en la cual le preguntaban a jóvenes y no tan jóvenes:
Quién fue Sarmiento?
Las respuestas eran vergonzosas, llegaron a decir que fue el creador de la bandera y otra serie de pavadas. Solo dos personas, respondieron que fue un maestro y un presidente.

Lamentable pero cierto y finalmente, me queda flotando en la memoria la frase de otro ex presidente, Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.

www.conozcarecoleta.com.ar (12/09/09) - (2835)