"Pasión por la Imágen"

Se inauguró la muestra del destacado fotógrafo Aldo Sessa, que se presentará desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

Para celebrar sus 50 años con la fotografía, Aldo Sessa realizará una muestra en el Centro Cultural Recoleta, titulada "Pasión por la Imágen", en la misma se realiza una extensa y minuciosa selección de fotografías que trazan un recorrido por los 50 años de trabajo del destacado fotógrafo, incluye pinturas de sus inicios e imágenes inéditas.

Un universo de imágenes diversas, creativas y mágicas, surgen de la cámara fotográfica de Aldo Sessa. Oníricos paisajes, sensuales figuras que danzan el tango, el mágico Teatro Colón y rostros protagonistas de nuestro panorama cultural; son algunos de los múltiples motivos que el artista pone bajo su mirada artística.

En el acto de inauguración Sessa expresó: "Quiero que sepan que yo he hecho las fotos, pero he tenido gran ayuda de gente que me ha apoyado para hacerlo" y destacó "Esto no se hace solo; se hace por la fe de la gente", reconociendo que para la presentación de esta muestra debieron trabajar muchas personas. Y finalizó, considerando que la sala Cronopios del Centro Cultural Recolea "es un lugar único en Buenos Aires".

El curador de la muestra, Jorge Taverna Irigoyen, describe así la producción del fotógrafo: “Una obra selectivamente estructurada con visionario gesto. Nada está fuera de foco en ella. Todo dentro de un fiel de balanza que, más que buscar equilibrios, ordena las tensiones, realza contenidos, refuerza la expresión determinante.”

Consultado sobre cómo fue el proceso de selección para la muestra, Sessa expresó "Quise tomar un camino que mostrara las mejores imágenes del recorrido. Es una síntesis muy subjetiva y las síntesis siempre son positivas. Empezaron a aparecer negativos y fotos con fuerte carga emocional, me encontré con imágenes que nunca había visto copiadas en el tamaño en que las veo ahora para la muestra y otras que nunca había mostrado, como las polaroid”.

Aldo Sessa comenzó en el círculo de los fotoclubes. Cuenta que le gustaba mucho ir a La Boca los días sábado, luego comenzó a trabajar como fotógrafo en la década del sesenta, como colaborador en el Diario La Nación.

También incursionó en la literatura, trabajó con Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez y con las hermanas Victoria y Silvina Ocampo.

Refiriéndose a estas últimas cuenta que ellas le transmitieron su amor por el mundo vegetal. Las Ocampo vivían enamoradas de los árboles y de las flores. Sessa enfatiza "Silvina era increíble: me enseñó a ver los árboles de una manera diferente. Juntos hicimos un libro llamado Arboles de Buenos Aires".

Con motivo del festejo de sus 50 años junto al arte de retratar imágenes, el artista comparte en el ámbito del Centro Cultural Recoleta, su diversa producción fotográfica que atrapa la mirada del espectador.

La muestra se presentará en Junín 1930, desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2010, con entrada libre y gratuita.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (3022)
Fecha publicación: (11/09/09)