www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

La comunidad judía festeja el año nuevo

Hoy, miércoles 8 de septiembre, cuando salga la primera estrella, comenzará la celebración del Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que evoca el comienzo del universo y la aparición del primer hombre y la primera mujer. Será el inicio del año 5771 del calendario hebreo.

La celebración congrega a los fieles en torno al sonido de un cuerno de cabra (shofar, en hebreo) y de la oración en las sinagogas de todo el mundo. El shofar es un antiguo instrumento que emite un sonido muy especial, como una plegaria sin palabras, que llama a escuchar el dolor de los que sufren.

Durante dos noches, las familias judías festejan con una cena, la llegada del nuevo año, pero lo más importante es la reflexión en estos días, una revisión profunda que permita saber qué cambiar y qué se debe seguir manteniendo. Para ese ejercicio de reflexión, utilizan un libro de oraciones conocido con el nombre de Majzor, que según explica el rabino Goldman, "no oculta los defectos ni engrandece las virtudes".

Los alimentos que se consumen en Rosh Hashaná adquieren un especial protagonismo y se asocian especialmente a los diversos sentidos de la fiesta, representan los deseos más profundos del Pueblo Judío. Algunos son de carácter amplio y positivo y otros, apuntan a lograr mejoría o perfeccionamiento.

En las dos cenas de Rosh Hashaná está presente un pan redondo para simbolizar el ciclo de la vida, una manzana que se unta con miel para que el año tenga dulzura, una copa de vino dulce ritual que bebe de a sorbos toda la familia y pescado como un modo de expresar que las buenas acciones deben ser innumerables como los peces que hay en los mares, las lentejas (lubiyá, en arameo), representan la abundancia y se consumen con el deseo por la prosperidad y la buena fortuna y la granada (rimón) para que los méritos sean muchos, tantos como sus granos. El color que prima es el blanco: la pureza.

Estos festejos tienen una duración de diez días, finalizando con el Yom Kippur o Día del Perdón, en que se revisa lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.

Argentina es el país de Sudamérica en el que se encuentra la comunidad judía más numerosa y en este período de reflexión, hay gran concurrencia a todas las sinagogas del país.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, le envió un saludo a la comunidad judía y les pidió que rezaran por él.

Le deseamos a toda la comunidad judía un Shaná Tova: ¡Buen Año!


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2448)
Fecha de publicación (08/09/10)



Contador gratis