Emotivo homenaje a Arturo Illia

El 18 de enero se cumplieron 27 años del fallecimiento del ex presidente Arturo Umberto Illia y la Unión Civica Radical le rindió un emotivo homenaje en el Cementerio de la Recoleta.

El Doctor Illia, nacido en Pergamino el 4 de agosto de 1900, fue un médico apodado "el Apóstol de los pobres" por su dedicación a los enfermos de menores recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.

Casado con Silvia Elvira Martorell, con quien tuvo tres hijos: Emma Silvia Illia, Martín Arturo Illia y Leandro Hipólito Illia, ejerció la Presidencia de la Nación entre 1963 y 1966 y luego del golpe militar del 28 de junio de 1966, conocido como Revolución Argentina, se trasladó a Martínez, Provincia de Buenos Aires, donde residió alternando con viajes a Córdoba. Continuó una intensa actividad política en el seno de la Unión Cívica Radical, hasta su muerte, el 18 de enero de 1983, siendo sepultado en el Panteón donde descansan otras importantes figuras del Radicalismo, como Alem, Hipólito Yrigoyen, Elpidio González y otros.
Cabe recordar que también allí, había sido ubicado provisoriamente el doctor Raúl Alfonsín, hasta ser trasladado a su propio sepulcro.

En el 27 aniversario de su muerte, estuvieron presentes en el acto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, senador Ernesto Sánz y un nutrido grupo de dirigentes del radicalismo que asistieron a la ceremonia, para recordar a Illia, revalorizando su conducta, decencia y lealtad. Algunas personalidades que dieron su presente al acto fueron los senadores Juan Carlos Marino y Mario Cimadevilla; los diputados Ricardo Alfonsín y Mario Negri; Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez y otros.

Durante el homenaje se colocó una ofrenda floral en el Mausoleo a los Caídos en la Revolución de 1890 (que está siendo restaurado) y el senador Sánz, rescató los valores de Arturo Illia, preguntándose:
"¿Cuándo influyó más el doctor Illia en la vida de los argentinos? ¿Durante los pocos años de su gobierno o durante toda su vida en términos de una conducta republicana y democrática?" y luego, respondiendo él mismo a su pregunta dijo:
"La respuesta, no sólo en su caso, sino en el de otros prohombres de nuestra historia, la da la sociedad, el pueblo, con ese veredicto inapelable del respeto y la veneración".
Agregó además: "los hombres que trascienden, los que influyen como ejemplos en la vida de los demás y en la construcción de las sociedades democráticas demuestran que el verdadero poder no está en ejercer circunstancialmente el gobierno".

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2571)
Fecha publicación: (19/01/10)