El lomo “bocado de ángeles”, se fue a las nubes…

Las amas de casa que fueron durante los últimos días al supermercado o la carnicería del barrio, se habrán sorprendido con el aumento de la carne, cuyo precio se fue a las nubes, haciendo pensar que determinados cortes, como el lomo o el peceto, serán solo bocados para ángeles.

En algunos barrios, el kg de lomo cuesta más de $ 40 y por ejemplo en Recoleta, como en otros lugares de mejor poder adquisitivo, el mismo corte cuesta $ 70. El lomo continúa siendo, de todos modos, un corte que quedó afuera del presupuesto de la mayoría de las familias de clase media.

Lo mismo ocurre entre los supermercados de la zona como, por ejemplo el Disco de la Av. Quintana al 300, donde el precio del lomo de La Hacienda (la marca premium de la cadena) está en $ 64,99, o el Carrefour Express de Vicente López al 1600, donde el de Cabañas Las Lilas cuesta $ 69,90.

En el sector explican además que la inmensa mayoría de las carnicerías compra la media res (aproximadamente 80 kilos) y después fija los precios de los distintos cortes tomando en cuenta el tipo de clientes con los que trabajan habitualmente.
El precio promedio de la media res, que pagan las carnicerías, ronda entre los 12 y 15 pesos por kilo, y la cuenta que hacen muchos carniceros es duplicar este valor para fijar el precio al público de los cortes más demandados, como la bola de lomo o la nalga para milanesas.

Con el último aumento, la Argentina está dejando de ser uno de los últimos países del mundo en que la carne vacuna es un producto accesible. De hecho, aún en países que son líderes en la producción en este campo, comer carne es un lujo para pocos.

Señora…a conformarse, volveremos a resucitar los platos del pasado: el mondongo, la buseca y por qué no las lentejas, si les gusta que las coman, si no les gusta, las dejan.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1839)
Fecha publicación: (08/02/10)