Desarticulan banda que vendía estupefacientes

Uno de los grandes problemas de la actualidad es el consumo de drogas. En la franja de los de menores recursos, el paco y en los de alto poder adquisitivo las anfetaminas.

El martes 4 de mayo, Gendarmería desarticuló una banda que fabricaba anfetaminas y las vendían en discotecas de capital, que son una importante boca de expendio.

El laboratorio allanado está en Don Torcuato, pero el circuito de venta de las pastillas se realizaba en las principales fiestas nocturnas de la Capital, basado en los contactos personales de los cinco sospechosos arrestados.

Los proveedores se movían en automóviles costosos, como Mercedes-Benz y BMW, que fueron secuestrados durante los procedimientos ordenados por el juzgado federal N°1 de San Isidro en viviendas de Recoleta y Palermo.

Hace más de un año, que efectivos de la dirección de operaciones especiales antidrogas de la Gendarmería seguía los pasos de la banda. En ese tiempo, los investigadores pudieron descubrir que el grupo había logrado autoabastecerse de drogas.

La investigación estuvo a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Una de las características del sistema de comercialización de este grupo, es la producción a escala reducida de anfetaminas para vender todas las pastillas en pocos días y no almacenar stocks de drogas. Pero, al parecer, la producción era constante. En los allanamientos fueron encontradas 700 pastillas de anfetaminas, según el análisis preliminar de las sustancias. Cada dosis tiene un valor en el mercado ilegal de 60 a 100 pesos.

Esta banda, además de la distribución de anfetaminas, a partir de su producción propia, tenía una especie de maxiquiosco de drogas. Fueron encontrados en las viviendas 220 frascos de ketamina, un alucinógeno que es muy utilizado en fiestas electrónicas y en boliches por los efectos eufóricos que causa. Conocida antes como anestesia para animales, en los últimos años empezó a introducirse con fuerza en la noche porteña.

También se hallaron en poder de los detenidos dosis de cocaína y cinco plantas de marihuana. Aunque en estos últimos casos, los investigadores consideran que los sospechosos, a la vez que productores y vendedores de drogas de diseño, eran consumidores de los otros estupefacientes.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2266)
Fecha publicación: (06/05/10) - Fuente consultada: La Nación