www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Aniversario de la muerte de Berni

Delesio Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de mayo de 1905. Su padre, Napoleón Berni, italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires y su madre, Margarita Picco, argentina de origen pero hija de italianos radicados en Roldán, un pueblo de la Provincia de Santa Fe que tuvo gran importancia en la vida del destacado pintor.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía. Allí recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en ese taller, ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia.

Berni, entonces fue enviado a la casa de sus abuelos en Roldán, comenzando sus estudios vocacionales. En 1920, a los 15 años expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).

Completó sus estudios en Europa, mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club Rosarino y por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda, visitando sus principales museos y los talleres de artistas famosos. Se radicó en París hasta 1931, siguiendo cursos de perfeccionamiento en las academias de André Lothe y Othon Friesz. Expuso sus obras en varios países europeos.

Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de este movimiento y también a Freud. Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio. Dejó el surrealismo cuando en la década infame comenzó a ver la desazón y desesperanza de la gente, plasmando en sus obras el realismo social que significaban: la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares. Luego manifestaría su desagrado por la situación del 45 y de los años siguientes que influyeron en el ánimo de Berni.

En la década del 60 aparecería Juanito Laguna, un arquetipo que representaba a todos los chicos que Berni conoció. Nunca se supo con certeza por qué eligió el nombre "Juanito". Un niño que vive en una villa en el barrio de Flores y que bien pudo ser el hijo de un inmigrante, un chacarero o uno de los desocupados que el artista pintaba.

Berni Vivió unos años en Nueva York, donde pintó 58 obras, que llegaron a Buenos Aires en 1982, después de su muerte.

El destacado artista plástico falleció el 13 de octubre de 1981 y sus restos fueron velados en el Centro Cultural Recoleta. Se cumplen ahora 29 años de su partida.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2671)
Fecha de publicación (13/10/10)



Contador gratis