Si no visualiza el menú, presione sobre el banner para ir a la home

Cambio de nombre en calles de la ciudad

En base a la solicitud de una acción de amparo, presentada por un particular, que alude a la Ley 83 del código de la Ciudad y que en su artículo 5° dispone que, "en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático", la jueza Elena Liberatori ordenó a la Legislatura porteña cambiar la denominación de todas las calles y lugares públicos de la Ciudad que lleven nombres de funcionarios de gobiernos de facto, antes de la finalización del próximo período legislativo.

La resolución deja sentado que la nomenclatura alusiva a ex funcionarios de gobiernos de facto, es contraria al derecho vigente y que esos nombres en espacios públicos resultan inconstitucionales y además infringe una prohibición expresa contenida en ese sentido en el art. 5º de la Ley Nº 83.

La jueza criticó además la actividad legislativa, ya que después de 27 años del retorno de la democracia, y 12 años de la puesta en vigencia de la Ley 83, todavía falta cambiar el nombre a varias calles.

Esto trae a mi memoria, un pedido que había hecho el Gral. San Martín: "Cangallo era un pueblo ubicado en el Alto Perú que, en tres oportunidades se sublevó contra el dominio español. En el último levantamiento, el general español Carratalá, como ejemplo, lo destruyó totalmente, no quedando nada vivo en él”. San Martín expresó que ese nombre debía quedar para siempre en la memoria argentina como un homenaje a la lucha por la libertad. Pese a ello, años atrás, le cambiaron el nombre de la calle Cangallo por el de General Perón. De la misma forma se proyectaba cambiar el nombre de la calle Cerrito por el de Dr. Arturo Frondizi y así ocurrió con otras.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1840)
Fecha publicación: (14/08/10)



Contador gratis