Murió el creador de la Floralis Generis

El jueves 28 de enero falleció a los 92 años, el arquitecto Eduardo Fernando Catalano, en Cambridge, EE.UU, país en el que residía desde 1951.

Catalano había nacido en Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1917.

Becado por la Universidad de Pensilvania y Harvard donde estudió con Walter Gropius, se recibió de arquitecto en 1945.

En 1950 fue nombrado profesor de arquitectura en Londres. Al año siguiente fue invitado a enseñar y luego a dirigir la Escuela de Diseño en Raleigh, Carolina del Norte, y desde entonces se radicó en los Estados Unidos. En 1953 construyó la Casa Raleigh, su vivienda, en la que aplicó sus investigaciones sobre paraboloides hiperbólicos.

Fue miembro fundador, en 2003, de Arquitectos Argentinos en el Mundo (AAM) y autor de seis libros sobre su pasión: la arquitectura.

Dentro de sus obras en Buenos Aires, podemos citar: fue uno de los autores del proyecto para el Edificio Mercado del Plata (1947-1962), y en 1960 fue convocado para proyectar la Ciudad Universitaria de la UBA junto con Horacio Caminos, de la que se construyeron los pabellones de Arquitectura y de Ciencias Exactas (1968-1973), pero seguramente será más recordado por La Floralis Genérica, situada en la Plaza Naciones Unidas, en el barrio de Recoleta, como un homenaje a la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un monumento diseñado exclusivamente en aluminio y acero. Fue donada en abril de 2002 al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo a su mentor, el nombre de esta escultura se adoptó porque es ley de la flora nombrar sus especies en latín. Floralis, significa que pertenece a la flora, y en consecuencia a las flores, Genérica, por su parte, deriva del concepto de género e indica que representa a todas las flores. En lo que refiere a su mensaje simbólico, Catalano, afirmó alguna vez que la flor "es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse".

Su consola posee un reloj que regula, en forma automática, la apertura y cierre de la flor La flor se abre todas las mañanas a las 8 ("si se abriera al amanecer encontraría a la ciudad dormida") y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Hay cuatro noches especiales en las que permanece abierta (el 21 de septiembre, el 25 de mayo y el 24 y 31 de diciembre).

Sus amigos informaron que "murió en forma rápida y pacífica".

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2494)
Fecha publicación:(30/01/10)
Fuente consultada: La Nación y Wikipedia