Robots que cazan mosquitos

Ante el problema del dengue y a los efectos de combatir a los mosquitos en los lugares de mayor riesgo, donde puede haber mayor concentración de los mismos, se instalaron en el Jardín Botánico, dos de los 500 robots antimosquitos que llegaron a la Argentina.

Estos aparatos diseñados en Estados Unidos tienen un costo de $ 2000 y fueron presentados el sábado 16 de enero por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un dispositivo que imita la respiración humana, confundiendo a los insectos y los atrae atrapándolos en una bolsa, donde mueren en 24 horas. Puede atrapar mosquitos en una superficie de 2000 m2 o hasta 50 metros de distancia y no dañan plantas ni animales, ya que no utilizan como cebo ningún químico ni contaminante.

La máquina captura 1500 hembras por día. Cada hembra puede poner 300 huevos. Esto equivale a 450.000 mosquitos menos en el corto plazo.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo: “Este novedoso sistema nos posiciona a la vanguardia en la lucha contra el dengue y los mosquitos que lo transmiten. Es un paso más en la búsqueda de soluciones alternativas”.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1178)
Fecha publicación: 18/01/2010 - Fuente consultada: Jardín Botánico