Crece el consumo de alcohol

De acuerdo a datos suministrados por el SAME, en 2009 asistieron a unas 300 personas alcoholizadas en las calles de la ciudad, número que refleja un 15 % más que en el año 2008. El doctor Alberto Crescenti, director del SAME dijo que si esto no se atenúa, a fines de 2010, se duplicará la cifra de asistencia callejera a personas ebrias.

El consumo de bebidas alcohólidas creció un 6 % entre los jóvenes de 19 a 24 años, figurando en el primer lugar de los que preferentemente consumen más medidas de tragos fuertes en un día de fin de semana y en segundo lugar, están los adolescentes de entre 12 y 18 años. Una medida es equivalente a una lata de cerveza o a un vaso de vino y se considera abuso el consumo de cinco o más medidas, según la graduación que posea cada una de ellas.

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Observatorio de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social porteño, sobre la base de la última encuesta de hogares de Sedronar, publicada en 2009.

La cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en la Capital, así como en todo el país. Unas 271.000 personas abusan de su ingestión cada fin de semana en la ciudad. El fernet, también es de las bebidas que más les gusta a los jóvenes y al mezclarla con gaseosa Cola, les resulta agradable, refrescantre, pero no tienen en cuenta que el fernet, tiene mayor graduación alcohólica (43°) que muchas bebidas blancas.

En cuanto al consumo de vino en forma abusiva, en primer lugar están los adultos de entre 35 y 49 años y le siguen los jóvenes de 19 a 24 años.

El director del Observatorio de Adicciones porteño Roberto Canay, dijo: "Sorprende el aumento en el abuso de alcohol entre los jóvenes. Esto da una pauta para diagramar las distintas políticas de gestión".

Frente a este panorama, Soledad Acuña, subsecretaria de Promoción Social porteña, dijo que el gobierno impulsará acciones de prevención. "Se seguirán acentuando los controles de tránsito; se continuará con los programas Salí Seguro y Conductor Responsable, y cuando se renueven las licencias de conducir, habrá charlas de concientización bien específicas" También están previstos cursos de prevención con los padres, en plazas, algo que ya se activó con distintas organizaciones no gubernamentales, como Proyecto Padres.

Según datos de la ciudad, sólo en el primer semestre de 2009 el hospital Juan Fernández atendió 1142 casos relacionados con abuso de alcohol. De los otros hospitales porteños no se suministraron datos.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2506)
Fecha publicación: (21/01/10)