www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Y hablando de feriados…

Ya existe el monumento "Al sánguche de milanesa" realizado por Sandro Pereira y emplazado en el Parque 9 de Julio, en Tucumán y ahora, una legisladora tucumana impulsa la creación del Día del sandwich de milanesa".

El proyecto fue presentado por la legisladora tucumana, Carolina Vargas Aignasse,con el objetivo de honrar la memoria de José Norberto "Chacho" Leguizamón, propietario de un emblemático restaurante, ubicado en una esquina del camino entre San Miguel de Tucumán y el barrio de Yerbabuena. El proyecto recibió el apoyo hasta del gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien rescató: "Chacho para mí es lo máximo. Se merece el homenaje".

Qué lamentable que a una persona se la recuerde por su comida preferida y no por otro tipo de valores o acciones que haya desarrollado a lo largo de su vida!!!

En cuanto al monumento, fue creación del artista Sandro Pereira y surgió en la mente del egresado de la Facultad de Artes de la UNT, luego de uno de los viajes que realizara a Brasil, en sus primeros contactos con el arte moderno y contemporáneo, en las bienales de San Pablo del 94, 96 y 98. "Extrañé enormemente el sándwich de milanesa, que forma parte de la cultura popular de Tucumán y de la Argentina, en las primeras veces que fui a ese país. Y desde entonces sentí que esa historia debía hacerla mía", dijo Pereira, que se catapultó en el mundo artístico por sus autorretratos escultóricos.

Pero hubo otro episodio de esta historia que ocurrió en la feria de galerías de arte más importante de Argentina: ArteBA, una de las propuestas culturales que todos los años ofrece nuestra ciudad. Durante los preparativos para la inauguración de la feria en 2001, entre cientos de cuadros y esculturas, resaltaba la obra de homenaje al sánguche de milanesa, de Pereira. El murmullo de especialistas, aprendices de críticos e invitados de Recoleta rodeaba al "gordo" entre la sorna y la piedad. Después de tantas risas, interpretaciones al pasar y comentarios irónicos, estos se evaporaron cuando se abrió el juego de la feria y el coleccionista Juan Cambiasso (ex presidente de ArteBA, abogado de prestigio y un peso pesado entre los coleccionistas nacionales) decidió comprar el gracioso gordo.

Los diarios del día siguiente mencionaron que el "Homenaje al Sánguche de Milanesa", de un tal Sandro Pereira, había pasado de manos por la nada despreciable suma de 10.000 pesos o dólares (porque eran tiempos del uno a uno). Desde ese momento, el artista tucumano, elegido por el Espacio Duplus para exponer junto a otros creadores alternativos, se transformó en el suceso de la feria.

Más allá de la simpática idea, no puedo dejar de pensar en cómo se pierde el tiempo, que podría ocuparse en necesidades que son prioritarias, para inventar este tipo de cosas.

Lo extraño es que dentro de estas trivialidades y en honor al arte culinario, no se les ocurrió hacer un importante monumento al "ñoqui", ponerlo frente al Congreso y de esa manera matarían varios pájaros de un tiro, porque sería un homenaje colectivo a los que allí trabajan.

También tengo otra propuesta: Una gran lámpara de Aladino, para que todos pasen, la froten y pidan los deseos que hoy compartimos todos los argentinos: seguridad, trabajo, salud y educación. Tal vez, salga el genio de la lámpara y pueda cumplirlos.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3314)
Fecha de publicación (04/11/10)



Contador gratis