www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Abrió sus puertas el palacio Ortiz Basualdo

El domingo 19, como parte de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, hubo una larga fila de personas que esperaban para ingresar a uno de los palacios más bonitos de Buenos Aires, el Palacio Ortiz Basualdo, que abrió sus puertas para que pudieran recorrerlo y conocer su interior.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio atraen a más de 12 millones de visitantes que recorren cerca de 15.000 monumentos históricos, castillos y sitios patrimoniales abiertos en toda la Unión Europea.

Este palacio, actualmente sede de la Embajada de Francia, fue proyectado en 1912 por Pablo Pater, en la intersección de Cerrito y Arroyo, para la familia Ortiz Basualdo y se inauguró en 1918. Responde al estilo Academicista Francés con influencia Neoborbónica.

Consta de un cuerpo central en esquina que remata con una cúpula coronada por una linterna y con techos en mansarda de pizarra negra. La ornamentación de la fachada es sobria. Los aventanamientos son de variado diseño, con balcones decorados por rejas artísticas y ménsulas como apoyo.

Fue adquirido por el Gobierno Francés e inaugurado como Embajada en 1939. Residió en él, el Principe de Gales en 1925 y lo visitó Charles de Gaulle en 1964.

Precisamente, su elegante fachada despierta todo tipo de curiosidad por husmear detrás de sus muros y tal vez aflora el deseo de viajar en una máquina del tiempo, para ingresar por un ratito y ver cómo son sus interiores, descubrir a sus dueños sentados a la mesa, servida con todo esmero para los invitados, que seguramente, después abordarán la pista del salón de baile donde lucirán sus mejores galas.

Sin esperar esa utopía, ayer, más de 3500 personas se dieron el gusto de ingresar al imponente palacio, que estuvo a punto de ser demolido en 1978, cuando se proyectó el ensanchamiento de la avenida 9 de julio. Una visita breve, de 20 minutos, que permitió apreciar la decoración, el mobiliario, esa mesa para 24 comensales puesta con tanto refinamiento.

Todo sorprendió gratamente y permitió recordar otros tiempos en que Buenos Aires, no solo fue el "granero del mundo" sino la Reina del Plata, con sus palacios de avenida Alvear y del barrio de Retiro.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2196)
Fecha de publicación (20/09/10)



Contador gratis