Distinción a nuestro vecino Horacio Ferrer

El jueves 25 de marzo, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, entregará al poeta y letrista, Horacio Ferrer *, la Medalla del Bicentenario.

Ferrer, un enamorado de Recoleta, vive desde 1976 en el Hotel Alvear, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

El acto se llevará a cabo en el Pabellón Bicentenario (Av. del Libertador 3600), a las 19.30 horas.

La Medalla del Bicentenario es un reconocimiento a 200 personas e instituciones que han contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos y son símbolo de honestidad, esfuerzo y la defensa de valores propios y comunes.

Dichas medallas fueron diseñadas por el prestigioso artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes de la Argentina y con amplio reconocimiento internacional.

Entre los destinatarios de esta distinción, ya la han recibido:
Joaquín Salvador Lavado "Quino", María Elena Walsh, Antonio Carrizo, el hospital Pedro de Elizalde Ex Casa Cuna, Padre Jose Maria "Pepe" Di Paola, Margarita Barrientos, Osvaldo Bayer, Héctor Larrea, Dra. Christiane Dosne Pasqualini, Dr. Alberto Kornblihtt, Dra. Josefa Rodríguez, Dr. Miguel Larguia, Mariano Mores, Hermenegildo Sabat, Marta Minujín, Arq. Clorindo Testa, Arq. Mario Roberto Alvarez, Jorge Luz, Julio Bocca, Jose Martínez Suárez, Manuel García Ferré, Magdalena Aicega, Dra. Carmen Argibay, Carlos María Fuente, Isabel Bompet, Institución Alcohólicos Anónimos, Miriam Coronel, Ofelia Alvarez y el Lic. Carlos Eroles.

El 8 de marzo, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, en un acto junto al Puente de la Mujer en Puerto Madero, también recibieron la medalla por su trayectoria y aporte a la sociedad, Marta Bekerman, Aída Bortnik, Mónica Cahen D’Anvers, Eleonora Cassano, Carmen Córdova, Nora Cortiñas, Ana María Di Lonardo, Sara Facio, María Fux, María Cristina Galoppo, Eva Giberti, Florentina Gómez Miranda, Lydia Lamaison, Adriana Lestido, María Elena Leuzzi, Diana Maffía, Adelaida Mangani, Silvia Adriana Quadrelli, Susana Reyes, Lidia Satragno “Pinky”, Gabriela Sabatini, Lita Stantic, Inés Weinberg de Roca, Mercedes Weissenbacher, Gigliola Zecchin “Canela” y China Zorrilla.

Ahora es el turno de Horacio Ferrer, por su aporte a la cultura, al tango y por su “porteñismo” tan arraigado, que le conceden el honor de recibir esta merecida distinción.

*¿Quién es nuestro vecino?

Horacio Ferrer nació en Montevideo el 2 de junio de 1933. Hijo de padre uruguayo y madre argentina, que se conocieron en un veraneo montevideano (así lo dijo Ferrer).

Se quedaron a vivir en Montevideo y cuando Horacio tenía un mes, cruzaron el río en el Vapor de la Carrera, y vinieron a Buenos Aires para mostrarle su familia argentina.

Desde muy pequeño ha estado conectado con la cultura y el arte y a corta edad, ya escribía versos, obras para títeres y algo después, milongas que cantaba acompañándose con guitarra. Un tío materno le enseñó a sacar tangos "de oído" y también fue el encargado de hacerle conocer la noche porteña.

Sus primeros tangos surgieron a comienzos de los '50. En 1954 fue el fundador del Club de la Guardia Nueva, a partir del cual conoció a Troilo y a Piazzolla.

Tras abandonar sus estudios de arquitectura ingresó como redactor a los suplementos del matutino montevideano "El Día", y por pedido de Troilo escribió La última grela.

En 1967 graba los poemas de su "Romancero canyengue" para el sello argentino independiente Trova, acompañado por la guitarra de Agustín Carlevaro. Ese disco provoca que Piazzolla lo invite a escribir juntos, lo que harán intensamente hasta 1973. Así surge, como primer gran fruto, la operita "María de Buenos Aires", que en 1968 estrenan, en la sala Planeta, de Buenos Aires, Piazzolla con su orquesta de diez músicos, las voces de Héctor de Rosas y Amelita Baltar, y el propio Ferrer como recitante en el papel de El Duende. Luego compuso "Chiquilín de Bachín", "Balada para un loco" y tantos otros éxitos.

Ferrer colaboró con importantes artistas del género, como Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello y Horacio Salgán. También escribió con otras grandes figuras del tango, como Julio De Caro, Pedro Laurenz, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.

Es el autor, entre otras obras, de "El Libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires", cuya primera edición data de 1970.

Fue el fundador y primer presidente de La Academia Nacional del Tango de la República Argentina, haciendo su presentación el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón. Fundó además otras 30 academias en diferentes países.

Entre muchas de las distinciones que se le otorgaron, podemos citar la Declaración de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1992 y la Medalla de Honor de la Sorbona en 1998.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (4756 )
Fecha publicación: 23/03/2010