Desfile de autos Ford T en Recoleta

Continuando con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el sábado 20 se realizó un desfile de más de 50 autos Ford T, fabricados entre 1908 y 1927, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Museo Ferrero Trotti.

El viernes 19, los autos, provenientes de diferentes puntos de Argentina y países limítrofes, con sus conductores y acompañantes vestidos de época, se concentraron en la Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, donde se exhibieron al público en general.

El sábado, a las 8.30 comenzó el recorrido por diferentes puntos de la ciudad, aportando al paisaje arquitectónico urbano una imagen que pretendía recrear la Belle Epoque.

Conozca Recoleta esperó a la caravana en dos puntos del barrio, donde se detuvieron unos instantes para permitir que quienes estaban apostados en el lugar y todos los que pasaban por allí, pudiesen apreciar esos autos, entre los cuales también había un camioncito de venta de hielo y un colectivo, pero además, se vivió tal clima de alegría, que cuando de uno de los vehículos descendió un señor que ejecutaba alegremente su acordeón a piano, algunas parejas comenzaron a bailar y muchas de las personas que se encontraban allí, también lo hicieron.

Inmediatamente arrancaron, encendiendo sus motores con la manivela y los seguimos hasta el segundo punto del barrio, en Av. del Libertador y Agote, para compartir nuevamente su alegría. A partir de allí se acopló a la caravana un grupo de modernas camionetas Ford Eco Sport, que siguió a los automóviles antiguos.

Señores con rancho de paja y pantalones con tiradores, algunos fumando pipa y las damas con capelina, algunas sombrillas de encaje e incluso hasta algún vestidito charleston y medias red con ligas. Una maravillosa recreación.

El recorrido tenía previsto finalizar a las 19.30 en la Av. de Mayo, frente a la Municipalidad donde los autos quedarían estacionados en 45º ofreciendo una exposición estática y después, según nos contó uno de los matrimonios que participaron del evento, el cierre sería con una cena en Puerto Madero, cuyo requisito sin equanum, era asistir con los autos y vestidos de época, para compartir entre todos los participantes una velada que seguramente será inolvidable para ellos.

El Ford Modelo T fue un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

A fines de 1913 Ford Motor Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo después de la de Inglaterra.

En 1917 y después de haber comercializado más de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires.

En 1925 se inaugura la primera planta Ford de Latinoamérica en Argentina, y se comienza la manufactura del Ford modelo T. En 1927 se produce el Ford "T" nº 100.000. A fines de ese año se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" que es discontinuado en Estados Unidos después de producirse más de 15.000.000 de unidades.

El primer Club del Ford T de Argentina se originó en Córdoba a fines del año 1996.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3219)
Fecha publicación: 21/03/2010