www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Día Nacional del escultor

En memoria de la destacada escultora, Lola Mora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”. Es decir que hoy, esta mujer tan discutida y criticada en su época, cumpliría 144 años.

Lola Mora. Nació en territorio del Obispado de Tucumán, hoy Salta en 1866.

Fue la primera escultora argentina y sudamericana, considerada demasiado transgresora para aquella época. La desnudez de sus obras provocaban todo tipo de comentarios. Algunas señoras, respaldadas por algunos frailes, pusieron el grito en el cielo, al saber que el Intendente de Buenos Aires, Adolfo Bullrich, aprobaba la obra "La Fuente de las Nereidas". Colegas celosos, que no se resignaban a admitir que una mujer lograra lo que ellos no, comenzaron una campaña de desprestigio, atacando su moral.

“Lamento que la impureza que algunos llevan dentro de su alma haya primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que-haya podido crear Dios", contraatacó Lola, a quien, dicho sea de paso, le divertían las peleas. Fue ahijada de Nicolás Avellaneda (presidente de la Nación desde 1874 a 1880) y protegida de Roca (presidente de la Nación desde 1880 a 1886), con quien algunos historiadores dicen que tuvo un prolongado romance.

El 22 de junio de 1909 se casó con Luis Hernández Otero, sobrino nieto del autor del Martín Fierro.

A pesar de ser la "escultora de la oligarquía", Argentina pasó una etapa de grandes cambios que la afectaron. Los políticos que la apoyaron fueron muriendo, como también la época en la que descolló había sido reemplazada por otra línea política y otros favoritos.

Sus proyectos comenzaron a ser rechazados y fue cuando aprovechó sus conocimientos y se dedicó a indagaciones e inversiones en minería, con lo que en poco tiempo perdió todos sus bienes.

Un periodista conocido de entonces aseguró haberla visto una noche de lluvia mirando la fuente de las Nereidas y secando sus bellísimas esculturas con un pañuelo. Cuando le preguntó si necesitaba ayuda, Lola contestó: "estoy secando a mis hijitas".

Poco después, Lola Mora moría en la casa de sus sobrinas, en avenida Santa Fé 3026 (casi esquina Austria), del barrio de Recoleta, el 7 de junio de 1936, a los 69 años.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2353)
Fecha de publicación (17/11/10)



Contador gratis