Motos con un solo ocupante

El lunes 19 de abril, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto de ley para impedir el ingreso de motos con dos personas en la zona del microcentro, de lunes a viernes, de 9 a 18.

El objetivo de esta ley es evitar los robos, cada vez más frecuentes, que justamente se producen con esta modalidad, conocida como “motochorros”, mediante la cual, quien conduce la moto se queda esperando a su compañero, que es quien desciende, arrebata a los transeúntes y luego se monta rápidamente en el vehículo que lo está esperando en marcha y preparado para salir raudamente.

Asimismo, se exigirá a los motociclistas que circulen por la ciudad el uso de chaleco refractante, con el número de patente impreso, cuyo uso será un requisito para que puedan cargar combustible en las estaciones de servicio, junto con el casco y la documentación que acredite el número de la patente del vehículo.

Por su parte, las estaciones de servicio deberán colocar carteles visibles que consignen la prohibición de vender combustible y lubricantes a quienes no cumplan con esa norma.

No se descarta la posibilidad de extender esta medida a otros barrios, algo que sería muy importante, ya que los motochorros, actúan en distintas zonas de la capital, sobre todo en barrios de alto poder adquisitivo y los muy visitados por turistas, que también son víctimas de arrebatos de cámaras fotográficas, carteras, billeteras, joyas y relojes importantes.

A pesar de que esta ley, es realmente imprescindible como medida de precaución para evitar los robos, ya surgieron distintas posturas con respecto a la misma, generando en algunos legisladores críticas y acotaciones que en ciertos casos no tienen nada que ver con la posible ley, sino que la misma sirvió de disparador para criticar otros aspectos del jefe de gobierno, que en este caso no eran pertinentes.

Más allá de coincidir o no con Mauricio Macri, de haberlo votado o no, los porteños necesitamos sentirnos seguros al transitar la ciudad y toda medida de prevención es bienvenida porque de eso, muchas veces, depende nuestra vida.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2114)
Fecha publicación: (20/04/10)