www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Los que duermen en las calles de la ciudad

A pesar de que el gobierno de la ciudad habilitó más refugios para las personas sin techo, cada vez es más la gente que se ve durmiendo en las calles de la ciudad y si bien es muy lamentable, también es terrible el estado de suciedad en que dejan los espacios públicos.

Haciendo un recorrido, hemos podido ver que en el Casco Histórico, es decir, la plaza de Mayo y el mismo ingreso a la catedral, se ha convertido en albergue de gente sin techo, que lógicamente, da mucha pena ver que duermen a la intemperie, pero... también hemos comprobado el comportamiento de estas personas, que tomando los espacios públicos como su propia casa, no la cuidan como tal.

Existen grupos solidarios que se acercan a traerles bebidas calientes para mitigar el frío y viandas de comida y en lugar de agradecer, tratan a quienes les dan de comer como si fuesen sus sirvientes, pero además, cuando terminan de consumir lo que se les entrega, revolean las bandejas plásticas, vasos, etc, en los canteros de la Plaza de Mayo. Lo mismo ocurre con la catedral, cuyo hall está terriblemente sucio y con olor a orín.

Del otro lado de la plaza, en la recova de Hipólito Yrigoyen, también hay una sucesión de colchones desvensijados, cajas de tetra brick, cáscaras de naranjas, bananas y todo tipo de mugre generada por quienes pernoctan allí. La galería de ingreso al cabildo, es otro refugio de indigentes y perros.

A pocas cuadras, sobre la avenida 9 de Julio, más de 140 personas viven en las plazoletas y se los suele ver alcoholizados y drogados, según nos comentó una vecina del barrio de San Nicolás, quien además manifestó que cruzar la avenida es una proeza, porque provoca gran temor de ser asaltados o increpados por personas que en ese estado, no saben lo que hacen. También durante el día, se puede observar a algunos, bañándose en las fuentes que están en la intersección con avenida Córdoba.

Además del aspecto terrible que presenta nuestra ciudad, muchos comerciantes se quejan porque durante la noche, también se producen robos, cuando los locales están cerrados.

En la zona de Tribunales, también es común ver gente durmiendo e incluso una vecina dijo que ha visto a algunos teniendo sexo sin importarles la gente que pasa por su lado (los vio exactamente, frente a la Sinagoga).

Finalmente, el domingo 29 de agosto, en Recoleta, dos vecinas se quejaban porque en la puerta de ingreso de la Iglesia del Pilar, había dos mujeres jóvenes con criaturas, sentadas sobre cartones, que desde hace varios meses se instalan todo el día allí, comen, arrojan los desperdicios en la vereda y adiestran a los chiquitos, a que vayan a pedir a la gente que pasa bien vestida, diciéndoles: "andá, andá, pedile a aquel que debe tener guita".

Lo curioso, es que piden para leche, pañales, remedios, pero ambas poseen teléfonos celulares, que ni yo tengo, expresó una de las señoras, que no quiso dar su nombre. La amiga, agregó que también sobre R.M Ortiz, se instalan varios chiquitos que se acercan a todas las mesas de las confiterías a pedir, mientras son observados por su madre, que acostumbra a comer y dejar desperdicios en los canteros, como también los pañales que le cambia a un bebé, acostándolo en el piso.

Tal vez, muchos de los que escuchan estos comentarios, piensan que esas declaraciones provienen de gente desalmada, pero...no es justo que ese espacio que utilizan y que es de todos sea dejado en tales condiciones, un espacio por el cual, quienes tenemos la dicha de trabajar y tener un hogar, somos los que pagamos altos impuestos, como el ABL y con justa razón, tenemos derecho a reclamar para que estén limpios.

También me pregunto: a quien le gusta tener en la puerta de su casa una persona durmiendo en un colchón, rodeado de botellas, bandejas de comida, etc y ver que además, muchos de esos deshechos, obstruyen las alcantarillas generando otro problema más. (Ver foto tomada en Azcuénaga y Pacheco de Melo).

A quién debemos recurrir para reclamar y quiénes se harán cargo alguna vez de los reclamos?

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (4035)
Fecha de publicación (02/09/10)



Contador gratis