www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Centenario del nacimiento de Mujica Láinez

En el mismo día que se cumplían 22 años del fallecimiento de Sarmiento, nacía Manuel Bernabé Mujica Láinez, más conocido como “Manucho”, quien este sábado 11 de septiembre, hubiese cumplido 100 años.

El reconocido escritor es recordado en el barrio de Recoleta, con una plazoleta que lleva su nombre, en la esquina de Vicente López y Junín.

Láinez fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino. Entre sus obras, consideradas las mejores, podemos citar Misteriosa Buenos Aires (1949), Aquí vivieron (1950), La casa (1954). Dentro de sus libros históricos, Bomarzo (1962), El Unicornio (1965), ambientada en la edad media, El Laberinto (1974) y El escarabajo (1982), fue su última gran novela, transcurre desde el antiguo Egipto, en que un anillo de lapislázuli le es regalado a Nefertiti, hasta nuestros días. Manucho, también trabajó como traductor de obras de Shakespeare y otros.

La pre-citada obra, Misteriosa Buenos Aires, ambientada en la ciudad capital, desde su fundación hasta principios del este siglo XX, es una evocación de las distintas épocas, desde aquella gran aldea hasta la metrópolis moderna en que se convertiría y luego, en obras posteriores, irá reflejando cómo era la sociedad porteña, sus costumbres, sus lujos y también su decadencia.

En cuanto a su vida personal, en 1936 contrajo matrimonio con Ana de Alvear Ortiz Basualdo, quien según declaraciones del propio escritor, tuvo un papel fundamental en su vida. Ella supo rodearlo del sosiego indispensable para la creación literaria, eximiéndolo de los trajines domésticos y familiares: "Yo no podría haber escrito mi obra sin la tranquilidad con que ella supo rodearme. Tener una casa montada, no preocuparse por las cosas domésticas, ayuda mucho. Además, Anita me ha tenido una paciencia inagotable. Es una mujer muy inteligente, muy comprensiva; sobre todo eso, muy comprensiva". Cualidad heredada, al parecer, de su madre, Felisa Ortiz Basualdo de Alvear, a quien Manucho admiraba.

En 1969 el escritor y su familia se trasladaron a Cruz Chica, y se instalaron en una antigua casona de estilo colonial español, rodeada por un importante parque: "El Paraíso".

Cultivaba una imagen frívola y de hecho, en sus últimos tiempos se lo reconocía más como parte de la farándula que como escritor. Fue realmente de avanzada, de un modernismo adelantado, poco común, incluso en temas que todavía hasta hoy, han sido debatidos, como la homosexualidad, con lo que siempre jugaba y escandalizaba, mostrando su ambigüedad. Hay una anécdota que cuenta que en cierta oportunidad, un amigo con quien se encontró en un teatro, le presentó a su joven acompañante como “su sobrino”, a lo que Manucho le respondió:”Lo conozco, fue mi sobrino el invierno pasado”.

El escritor murió en “El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba, a los 73 años, el 21 de abril de 1984 y fue enterrado en el cementerio de Los Cocos.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2921)
Fecha de publicación (16/09/10)



Contador gratis