Atención a gente que vive en la calle

Esta semana, el invierno se hizo sentir con todo su rigor. Las bajas temperaturas registradas y el viento, generaron una sensación térmica que hizo tiritar a los porteños.

Esta ola de frío polar redobló la presión sobre el sistema de contención porteño para la gente que vive en la calle. Los hogares y paradores públicos ya llegaron a una ocupación casi completa y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad informó que, gracias a los recursos de la Dirección de Defensa Civil, ya tiene listas plazas adicionales en distintos polideportivos de la Ciudad.

Son unas 1.400 las camas que están disponibles en forma permanente en hogares y paradores, con una ocupación que habitualmente ronda el 85% , según la información oficial.

La semana pasada se conoció la noticia de la muerte de un bebé de menos de un mes de vida, cuya familia vivía en la calle, habitualmente en la zona de Pichincha y Cochabamba, en San Cristóbal.

En Recoleta suele verse una familia con cinco criaturas que viven desde hace muchos meses en la esquina de avenida Las Heras y Azcuénaga, cuyo refugio es la sede de la Facultad de Ingeniería. Ellos arriman unas chapas y duermen en dos colchones desvencijados que deben haber encontrado tirados.

Muchas de las personas que viven en la calle, son reacios a ir a los paradores, sobre todo porque son para hombres unos y para mujeres otros, pero ante un invierno tan crudo, evidentemente evaluaron el riesgo de dormir a la intemperie con tan bajas temperaturas y los paradores están totalmente ocupados.

La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, dijo que "van a seguir aumentando la capacidad de atención en calle”. Hay una línea gratuita, que es el 108, funciona todos los días del año y a la cual los vecinos pueden llamar para alertar sobre estos casos y los paradores y los refugios, están abiertos las 24 horas.

Según los datos del Ministerio, en la noche del domingo se entregaron 128 viandas a personas en situación de calle, contra 105 y 85 que se habían dado el sábado y el viernes, respectivamente.

Desarrollo Social porteño asegura que este año incrementó la cantidad de equipos de invierno disponibles para entregar durante las jornadas de invierno.

Los equipos están compuestos por cuello polar, gorro, guantes, medias, elementos de higiene y viandas de consumo rápido.

También se informó que se aumentó la cantidad de personal en la calle, de 165 personas, que eran el año pasado, a 233.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2465)
Fecha publicación: (15/07/2010)