Protestas en Parque Las Heras

El Gobierno porteño cercó una parte del espacio verde situado en Avenida Las Heras y Coronel Díaz, para la construcción de una playa subterránea, pero los vecinos se oponen a que quiten los árboles.

Tal como ocurrió el mes pasado en la Plaza Emilio Mitre, del barrio de Recoleta, ahora colocaron un cerco de protección, para comenzar las obras de construcción de una playa subterránea debajo del parque Las Heras, pero algunos vecinos de la zona, al enterarse que quitarían varios árboles del lugar, destruyeron parte de las vallas metálicas y dejaron pintadas expresando “El espacio verde no se privatiza”.

Según voceros, antes de comenzar con las excavaciones deberán quitar gran cantidad de árboles, que serán trasplantados en otro sector del parque, y algunos que se encuentran en malas condiciones serán eliminados.

Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos Urbanísticos, restó importancia al hecho y dijo que las roturas fueron hechas "por un grupo minoritario".

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano destacaron que "están construyendo estas cocheras para cumplir con una ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y después de haber hecho una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental", también informaron que “Vamos a reconstruir el cerco del Parque Las Heras para empezar la obra. Y en dos o tres semanas, comenzará la excavación. Los trabajos afectarán a la mitad del parque, para que la gente pueda seguir yendo”.

Se estima que la obra estará finalizada dentro de un año, con una inversión de más de treinta y tres millones de pesos, la misma será financiada y realizada por la firma Vialco, siendo esta empresa concesionaria del uso de las cocheras durante veinte años, pagando un canon mensual de veinte mil pesos.

La obra concluída tendrá un solo nivel, construído a tres metros de profundidad, con capacidad para 501 cocheras, de las cuales 11 estarán reservadas para discapacitados y 70 para vehículos removidos de la vía pública por el Gobierno de la Ciudad. Se construirá una calle peatonal que vinculará Salguero y Coronel Díaz, en la que confluirán los senderos ya existentes y las escaleras que bajarán al estacionamiento. Se supone que los accesos y salidas de los vehículos se harán por la avenida Coronel Díaz y por la calle Salguero.

Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2332)
Fecha publicación: 24/07/2010