www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Repatriación de Juan Manuel de Rosas

El jueves 30 de septiembre se cumplieron 21 años de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas.

Después de haber sido vencido por Urquiza, en la batalla de Caseros, Rosas se exilió en Inglaterra, donde falleció el 14 de mayo de 1877 y a su pedido, según constaba en su testamento, fue su voluntad ser inhumado en el cementerio católico de Southampton, en una sepultura moderada, sin lujo de ninguna clase, pero sólida, segura y decente, hasta que en su Patria se reconocieran sus servicios y recién entonces, ser repatriado y colocado en la bóveda familiar del cementerio de Recoleta.

En el año 1938 se organizó en el restaurante “Edelweiss” de la ciudad de Buenos Aires, el “Instituto Juan Manuel de Rosas” con la presencia del General Iturbide, el historiador Irazusta, José María Rosa y Manuel de Anchorena entre otros, con la misión de organizar la repatriación de los restos de Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

Don Manuel de Anchorena, descendiente de los Ortiz de Rosas, con militancia desde su juventud en el nacionalismo y el peronismo, organizó la repatriación como una necesidad imperativa, un justo desagravio y una reparación histórica.

Durante los años 1974 al 1976, se desempeñó como embajador de la República ante Gran Bretaña designado por el entonces presidente, General Juan Domingo Perón, y con la orden expresa del mismo Perón, de iniciar los trámites de la repatriación. Batalló para que los despojos del Restaurador de las Leyes, luego de tantos años de exilio, retornaran a la Patria.

En el año 1989, luego de asumir el nuevo gobierno justicialista del Dr. Carlos Saúl Menem y tomada la decisión política de concretar la gesta añorada por muchas generaciones de argentinos, su excelencia el embajador Manuel de Anchorena integró desde el inicio la Junta Ejecutiva de Repatriación de los restos mortales de Rosas, y que llevaría a cabo el histórico acontecimiento.

El 30 de setiembre de 1989, luego de 137 años de exilio, llegaron al país sus restos. Todas las agrupaciones de gauchos y de criollos, agrupados en los Centros Tradicionalistas, concurrieron de todos los rincones del país.

El pueblo reunido en las calles, desde el Puerto de Buenos Aires, en sus avenidas, en la recorrida por la Plaza de Mayo, y hasta su sepulcro definitivo le rindió homenaje.

Manuel de Anchorena encabezó la marcha de 5.000 paisanos, que con gran ceremonia lo acompañó hasta Cementerio de La Recoleta, donde tras una misa de cuerpo presente a cargo del Padre Alberto Ezcurra, descendiente familiar directo, donde por fin descansa en paz entre los argentinos.

Durante mucho tiempo no hubo calle ni monumento que le rindiera homenaje, hasta que el 8 de noviembre de 1999, fue inaugurado un monumento ecuestre en el porteño barrio de Palermo, realizado por el escultor Ricardo Dalla Lasta. Dicho monumento está situado en la plaza Intendente Seeber, tiene 4 metros de alto y 3,50 de ancho. En su pedestal, están escritas palabras de San Martín y alegorías al combate de la Vuelta de Obligado, al Pacto Federal de 1831 y a la Campaña del Desierto.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3101)
Fecha de publicación (01/10/10)



Contador gratis