Campaña de vacunación contra la Gripe A

Como todos los años con la llegada del frío, aparecen resfríos y gripes y debemos estar preparados para prevenirlo.

El año pasado se generó gran temor a contraer gripe A, un virus nuevo, que no conocíamos y tenía una altísima transmisibilidad. Hoy tenemos la manera de prevenir esta enfermedad, no sólo de tratarla.

En aquel momento se agotaron los barbijos y el alcohol en gel, que hasta ese momento dormía en las estanterías de perfumerías y farmacias, y con la aparición de la gripe, hubo que incrementar la producción, para abastecer a la población.

En Argentina, la gripe A produjo 626 muertes desde la detección del primer caso en mayo de 2009 hasta el 20 de febrero de 2010, reportó el Ministerio en el parte publicado el 26 de febrero. En ese lapso, se confirmaron 12.080 casos de la nueva gripe.

Este año, ya más preparados, comenzaron a difundirse campañas de concientización, con respecto a las medidas de higiene, el lavado de las manos con jabón, el uso del alcohol líquido o en gel y la vacuna, que los médicos recomiendan en niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, mujeres en período de lactancia, adultos de más de 65 años, personas con problemas cardíacos, bronquiales, insuficiencia renal, diabéticos y todo el personal dedicado a la salud.

La campaña lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, comienzó el jueves 22 de abril, priorizando los grupos de riesgo enunciados anteriormente.

Este año, el país dispone de un total de 10,8 millones dosis de inmunización contra la nueva gripe, que el gobierno adquirió de un laboratorio de origen suizo.

Medidas de prevención:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos inmediatamente.
  • Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.
  • Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe.
  • Tener una alimentación variada y descansar un número suficiente de horas diarias.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y lugares cerrados.
  • No saludar con besos ni dar la mano.
  • Mantener especialmente limpios la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.
  • No compartir vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas incluido el mate.
  • El uso de barbijos en las personas que no están enfermas de gripe no es una medida de prevención de esta enfermedad. Sólo es necesaria su utilización por parte de personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con sospecha de infección por virus de la gripe y enfermos.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2618)
Fecha publicación: (26/04/10) - Fuente consultada: Telefé Noticias