www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Falleció el arquitecto Mario Roberto Alvarez

El sábado 5 de noviembre falleció uno de los grandes referentes de la arquitectura en nuestro país, que el próximo 14 del corriente mes hubiese cumplido 98 años.

Considerado uno de los arquitectos más influyentes de la escuela arquitectónica del Movimiento Moderno internacional en su país y fiel exponente de los principios del racionalismo.

Alvarez estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y cursó arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. En ambas instancias se recibió con medalla de honor. En 1938 recibió la beca Ader, lo que le permitió realizar un viaje a Europa, donde visitó 115 ciudades y numerosas obras. En esa oportunidad, se entrevistó con grandes referentes de la arquitectura mundial y un año después realizó la primera obra de su autoría: la Corporación Médica de San Martín, elogiada por una revista italiana por su "espíritu de renovación racional". En 1947 constituyó su propio estudio de arquitectura.

Una pérdida lamentable, pero a pesar de todo, seguirá presente en el corazón de sus seres queridos y también en el de nuestra ciudad, porque nos ha dejado como herencia invalorable, edificios que llevan su firma y que han sido un gran aporte al patrimonio arquitectónico urbano.

Sería difícil enumerar todos sus trabajos, que han abarcado edificios de departamentos destinados a vivienda, Centros Sanitarios, universidades y colegios, bancos, teatros, hoteles, aeropuertos y mucho más. Simplemente, destacaremos entre otros, el edificio Somisa, que fue el primero de estructura de acero en nuestra ciudad (1977); el Teatro San Martín (inaugurado en 1960), el edificio IBM (1982), Edificio American Express (1988), el Sanatorio Güemes (1986), el Hotel Hilton Puerto Madero (2000), edificio Le Parc (1996) y extenso listado, que queda como huella de su vasta obra.

Mario Roberto Alvarez estaba casado y tenía dos hijos. Sus restos fueron inhumados el domingo 6 de noviembre, a las 10, en el Jardín de Paz.

Los que amamos la arquitectura e incluso tuvimos oportunidad de conocerlo, sentimos una gran tristeza por su desaparición y hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y amigos.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2167) - Foto: Luis Leoz
Fecha de publicación (08/11/11)



Contador gratis