www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Recordando la "Pelea del siglo"

El miércoles 14 de septiembre se celebra el día del boxeador. Esta fecha fue elegida, recordando una inolvidable pelea entre Luis Angel Firpo “el toro salvaje de las Pampas” y el norteamericano Jack Dempsey (su rival) en el año 1923.

La pelea se llevó a cabo en el Polo Grounds de la ciudad de Nueva York, y esos dos rounds que duró la llamada "Pelea del siglo", siguen siendo recordados por los amantes del boxeo, por la forma en que se desarrolló la misma y su desenlace.

Firpo, un guapo de Junín, tiró a Dempsey fuera del ring en el primer round, con un gancho de derecha. El árbitro de la pelea, Johnny Galagher, estiró la cuenta hasta 17 segundos y el norteamericano fue ayudado por el cronista Jack Lawrence a reincorporarse.

Lo cierto es que el primer round siguió y Firpo, que pesó para ese combate 87,300 kilogramos, cayó en siete oportunidades.

Dempsey, quien registró en la balanza un pesaje de 98,200 kg, definió la pelea en el segundo round (de los quince estipulados) y retuvo así la corona mundial que había expuesto.

En Buenos Aires, miles de aficionados se agolparon frente al edificio Barolo, donde en el caso de que ganara Firpo, encenderían en el faro de la torre, una luz verde y si perdía, una luz roja. Lo cierto es que se encendieron las dos luces, primero la verde, pensando que el argentino había ganado, cuando tiró fuera del ring a su adversario y luego la roja, indicaba el final de la pelea ganada por Dempsey. Pasaron ya 88 años.

La memorable labor de Firpo hizo que las autoridades de Buenos Aires legalizaran el boxeo profesional, que hasta entonces estaba prohibido y sólo se practicaba clandestinamente.

Luis Angel Firpo falleció en Buenos Aires, el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en una bóveda del cementerio de Recoleta, en la que puede verse una escultura de su figura, realizada por el reconocido artista Luis Perlotti, donde se ve al boxeador vestido con la bata que usaba para subir al ring.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2006)
Fecha de publicación (14/09/11)



Contador gratis