Día del trabajador gastronómico
Esta actividad incluye no solamente a los mozos, sino también a cocineros, maitres, lavacopas, y a todo el personal que está relacionado a la gastronomía. Recoleta es uno de los polos gastronómicos más importantes de Buenos Aires.
Se festeja hoy en todo el país el Día del Trabajador Gastronómico. Esta actividad incluye no solamente a los mozos, sino también a cocineros, maitres, lavacopas, y a todo el personal que está relacionado a la gastronomía.
Este día fue instituido en 1950, durante un Congreso Nacional del gremio de los gastronómicos llevado a cabo en Córdoba, y se instituyó en homenaje a la fundación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAI), que ocurrió justamente el 2 de agosto de 1948.
Anteriormente existió una federación creada en 1935, que era la Federación Obrera Gastronómica de la República Argentina (FOGRA). Hacia 1954 la FOAIH agrupaba ya a 125 filiales en todo el país. Posteriormente, la Federación se transformó en Unión, cambiando su sigla por la UTGRA, para convertirse finalmente en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
En nuestro barrio proliferan restaurantes de lujo, hoteles, cocina de autor y técnicas de cocción modernas. Esas son las nuevas claves del polo gastronómico de Recoleta, que en los últimos años recobró su brillo de otros tiempos. Conforma un corredor que se extiende hasta la Recova de la calle Posadas, y que ofrece más de 40 opciones gourmet de alta gama.
En una nota publicada en el mes de junio, por el diario Clarín, destacan que la renovada zona está delimitada por Ayacucho, Libertador, la 9 de Julio, Arenales, Montevideo y Las Heras.
En la entrevista, el chef Martín Baquero expresa “Entre el 88 y el 94 en Recoleta había una gastronomía de excelencia, con restaurantes de primer nivel como el del Gato Dumas. Con la llegada de Puerto Madero, las grandes casas se fueron y el área cercana al cementerio fue cayendo. Pero desde 2003 hubo un cambio en la zona de Callao hacia la 9 de Julio, donde se armó un polo interesante con buena hotelería, restaurantes y cafés”.
Por otra parte, Dante Soriano, chef de un importante restaurante de la zona, destacó en el matutino “Buenos Aires muta muy rápidamente. Los que se fueron en los 90 y volvieron en 2000 se encontraron con Puerto Madero. Y los que se fueron en 2000 y volvieron en 2010, con Palermo. Después de esos booms, Recoleta está volviendo a recuperar el espacio natural que siempre tuvo en la Ciudad, por ser un barrio céntrico, seguro, con mucho verde y, sobre todo, asociado con la buena vida”.
Si hacemos un poco de historia, quizás la fonda más famosa del Buenos Aires colonial fue la de Los Tres Reyes, propiedad de un genovés llamado Juan Bonfillo. Estaba situada en la calle Santo Cristo -hoy 25 de Mayo-, a un paso del Fuerte (hoy microcentro porteño): fue la sede de encuentros entre alcaldes, oficiales, conjurados y espías nada camuflados. El lugar resultó el preferido de los agentes británicos y portugueses que merodeaban con el mandato de recabar informaciones para la princesa Carlota de la corte lusitana asentada desde 1808 en el Janeiro, o para el almirante Sidney Smith.
Desde este medio, nuestro saludo a todos los gastronómicos en su día.
Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (3293) Fecha de publicación (02/08/11) Fuentes consultadas: UTHGRA, Revisionistas.com y Diario Clarín
Contador gratis
|