www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

El Padre Arrieta, Ciudadano Ilustre

El párroco de Nuestra Señora de Loreto, presbítero Joaquín Arrieta, fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un proyecto presentado por el diputado Patricio Di Stéfano.

El legislador porteño del PRO, Patricio Di Stéfano, homenajeó al Padre Joaquín Arrieta tras declararlo Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (según Ley 3891 sancionada el 8 de septiembre de 2011) en un acto desarrollado en el Salón Dorado de la Legislatura durante la mañana del 18 de noviembre. “Tengo el agrado y estoy honrado de destacar la trayectoria de solidaridad de este ciudadano” sostuvo Di Stéfano.

Estuvieron presentes en el evento, el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo, el Vicepresidente 2º de la Legislatura y algunos de los colaboradores del párroco como Amelia Beracochea, Manuel Rey Ares y Mario Tomei. También participaron de la mesa Horacio Benitez Astome, el Obispo becario episcopal emérito de la zona de Belgrano y Enrique Eguía Seguí, actual Obispo Episcopal de la zona de Belgrano.

El diputado Di Stéfano, autor del proyecto, expresó “A mi entender, un Ciudadano Ilustre debe ser alguien que haya desarrollado una destacada carrera de cualquier tipo, en cualquier ámbito, y bajo cualquier modalidad, que constituya un ejemplo a seguir y signifique un incentivo, sobre todo moral, para la sociedad porteña en su conjunto” y finalizó considerando “fundamental resaltar los logros personales que hayan generado un verdadero beneficio a la sociedad. A través de este reconocimiento, esta casa intenta devolverle al homenajeado algo de todo lo que él brindó a esta ciudad”.

Joaquín Arrieta nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1949; fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1981. En 1984 viajó a Roma para estudiar Misionología en la Universidad Urbaniana. En 1986 regresó al país y se desempeñó como vicecanciller del arzobispado porteño y después como director de la Junta Catequística Arquidiocesana. Mientras tanto, colaboró sucesivamente en las parroquias Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de Caacupé, y en la Catedral Metropolitana. En 1993 terminó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en 1994 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en Juncal 3115, donde cumple funciones hasta el presente.

Además de su actividad religiosa logró desarrollar importantes acciones en el ámbito de la caridad y con su gran voluntad de cambio, su constante energía y especialmente por su desinteresado afán por mejorar la vida de quienes más lo necesitan, logró instalar en su parroquia una serie de servicios acordes a aquel objetivo de vida, como son entre otros, “La Noche de la Caridad“ y “Loreto Escucha”.

"La Noche de la Caridad" es la Iglesia en la calle. Es un emprendimiento joven y dinámico, impulsado fuertemente por el padre Joaquín y llevado a cabo por un grupo de 120 voluntarios. Comienza en la parroquia de Loreto al caer la tarde de los días lunes, cuando preparan la comida y las distintas bebidas; a las 21 salen a recorrer las diferentes zonas de la ciudad y, algunos a pie y otros en auto, se acercan a Chacarita, Retiro arriba, Retiro estación, Hospital Fernández, Hospital Gutiérrez, Hospital Rivadavia, Plaza Italia, Paseo Alcorta, Plaza Vicente López, Recoleta, “La Redonda”, Santa Fe y Callao, llevando esos víveres a más de 700 personas que viven en la calle, hasta la medianoche.

El emprendimiento cuenta con asesoramiento de asistentes sociales, psiquiatras, asociaciones que atienden a los chicos de la calle y de otras asociaciones de bien público.

El padre Joaquín destaca: “En la noche de la caridad se vive un encuentro con quien mucho necesita. Un encuentro con quien necesita comida y abrigo, necesita hablar y ser escuchado, necesita sentirse amado y dar amor”.

"Loreto escucha" se trata de voluntarios, consejeros, agentes pastorales y profesionales de varias especialidades, que junto al padre Arrieta donan dos horas semanales cada uno y reciben cordialmente, con mucho amor, escuchando y orientando a todo el que lo necesita.

Desde este medio felicitamos al padre Joaquín por tan merecida distinción.


Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (4186)
Fecha de publicación (13/12/11) - Foto: DGPrensa Legislatura CABA
Fuentes: Diputado Patricio Di Stéfano y Parroquia Ntra. Sra. Loreto



Contador gratis