www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Huellas de la Historia

El Teatro Colón, que estuvo cerrado durante un largo período por tareas de restauración y puesta en valor, abrió sus puertas en 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario y es un orgullo para los argentinos.

En ese tiempo que permaneció cerrado hubo diferentes polémicas por distintos motivos, como por ejemplo el cambio del telón original, que podía afectar la acústica y también el piso del escenario generó en los últimos meses un nuevo conflicto, ya que según algunos bailarines, como Gabriela Alberti (primera bailarina del ballet estable del Colón), declaró a los medios que luego de la reapertura, volvieron pensando que estaba todo en condiciones, pero se encontraron con un piso demasiado duro, con falta de flexibilidad necesaria para que los bailarines no se lastimen. Las maderas comenzaron a aglobarse y romperse, lo que motivó la suspensión de la temporada y hasta el momento, no se sabe que ocurrirá este año, ya que aparentemente, todavía no se ha resuelto el tema.

Mario Sevilla, carpintero y ebanista con 40 años de oficio, trabajó 28 años para el Teatro Colón y realizó un informe en el que reconoce que la madera utilizada por la empresa Patagonia Flooring, es correcta pero la forma en que se dispuso en la obra, no.

El piso del escenario tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad. Posee un disco de 20,30 metros de diámetro que se usa para cambios escenográficos. Era de petiribí y se cambió por uno que, en los papeles, es de iguales características.

Lo cierto es que más allá de lo expresado anteriormente, en algunos periódicos del domingo 9 de enero, puede leerse con gran sorpresa, un relato de Daniel Saramaga, CEO de Patagonia Flooring, en el que cuenta que una vez levantado el piso del escenario, los encargados de la restauración del Colón, dieron órdenes de sacar "la basura", es decir, las maderas que durante la historia del Teatro conservan las huellas de destacadas figuras que lo han pisado, desde Julio Bocca, Eleonora Casano, Mijail Barishnikov, Luciano Pavarotti y muchas más.

Saramaga dijo que entonces, por un tema de marketing, se le prendió la lamparita de convertir a esa “basura” en reliquia, asegurando que regaló todos los pedazos de madera en buen estado, a gente que considera que este souvenir tiene un valor único y se emocionó hasta las lágrimas cuando lo recibió.

El presente viene envuelto y en una caja con el nombre de la empresa. Cada partecita de piso tiene una placa que dice: "Este tablado es un fiel testigo del sublime arte que nos brindaron personalidades como Julio Bocca, Mijail Barishnikov, Rodolf Nureyev, Leonard Bernstein, Herbert Von Barajan, Zubin Mehta y grandísimos artistas". Al dorso hay una certificación firmada por una escribana y la publicidad que usó la empresa en la que aparece una foto de Julio Bocca acompañado por el siguiente texto: "Bailé sobre los mejores escenarios del mundo, por eso elegí para mi casa a quienes renuevan el Teatro Colón".

Una original manera de conservar las huellas de la Historia.


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (3034)
Fecha de publicación (12/01/11)



Contador gratis