“Día mundial contra el trabajo infantil”
El 12 de junio fue incorporado como un día de reflexión en todas las escuelas del país y se presentó el Plan Nacional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil. Estrellas del fútbol en Parque Las Heras.
El trabajo infantil implica limitaciones en cuanto a la educación, la salud y la dignidad. Es necesario trabajar en forma conjunta para crear las bases de nuevas sociedades más justas, donde se respete el derecho que tienen los menores a no trabajar, a estudiar, a jugar y a tener una infancia digna y plena.
Los empleadores desempeñan un papel destacado en el esfuerzo para eliminar el trabajo infantil, por este motivo existe una red de empresas contra el trabajo infantil y la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil CONAETI que preside la Dra. María del Pilar Rey Méndez.
La Comisión fue creada para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil. En este marco resulta de aplicación el Convenio Nº 138 de la OIT, que establece que "Todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños".
En la Argentina la ley 26.390 fija la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y protege el trabajo adolescente entre los 16 y los 18 años.
En el marco de las conmemoraciones del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el viernes 10 de junio, 100 chicos de 6 a 12 años participaron de una actividad organizada por Proniño de la Fundación Telefónica, que se llevó a cabo en el Parque Las Heras, donde estuvieron presentes algunas estrellas del fútbol como el eterno goleador Martín Palermo, los hábiles Pablo Mouche y Maximiliano Moralez, además de Ricardo Alvarez y Mauro Boselli, goleador de Estudiantes de La Plata, actualmente en el fútbol italiano.
Los niños, que vinieron desde la localidad bonaerense de Virreyes, llegaron al polideportivo del ex futbolista Claudio Marangoni y allí disfrutaron de algunos juegos con la pelota junto a sus ídolos.
Destacando la importancia del estudio, el goleador boquense, Martín Palermo, se dirigió a los niños presentes expresando: "Lo más importante es hacer nuevos amigos, aprender a escribir y a leer. Siempre les voy a agradecer a mis papás por mandarme al colegio".
Dios quiera que algún día podamos vivir en un país donde los niños no tengan la necesidad de ir a trabajar y se encuentren en igualdad de oportunidades para dedicarse al estudio y con la capacitación recibida y la dedicación que cada uno imprima a sus tareas puedan labrase un porvenir, sin depender del clientelismo político de turno, ni vivir con el riesgo de los vicios y adicciones que están siempre latentes.
Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2700) Fecha de publicación (12/06/11)
Contador gratis
|