www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Museo de Arte Decorativo renovado

Desde el jueves 29 de noviembre, el Palacio Errázuriz, actual Museo de Arte Decorativo, situado en avenida del Libertador al 1900, en el barrio de Palermo, luce su fachada renovada, después de seis meses de trabajos para su puesta en valor. También se restauró la terraza y se renovaron todos los interiores.

El costo de las obras fue de 34 millones de pesos y el proyecto contó con el apoyo de American Express, que aportó $ 937.104 a través del Programa de Mecenazgo Cultural porteño y dentro de su programa de responsabilidad social empresaria.

Se hizo una restauración que tuvo en cuenta lograr que luzca como en su época de esplendor. "Esta obra completa una gran tarea de restauración integral del museo que empezó hace 20 años, en 1992, con la puesta en valor del portón y la reja de entrada", según comentó el director del museo, Alberto Belluci. Además de American Express, Belluci destacó que se han sumado el Fondo Nacional de las Artes, Paolo y Agustino Rocca y la Asociación de Amigos del Museo.

No se había hecho nada desde 1918 y el agua de lluvia, más la polución, fue desgastando el edificio. Otro tema son las palomas, que también afectaron al bellísimo palacio y fue necesario poner un tejido metálico para que no aniden en las axilas de los angelitos y en todos los rincones.

El Palacio fue mandado a construir por Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear, fue proyectado por el arquiteco francés, René Sergent y las obras fueron dirigidas por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés, de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, dividido en cuatro niveles. La fachada principal de Avenida del Libertador recrea el frente del Ministerio de Marina de Francia, situado en la Place de la Concorde, en París, mientras que la fachada de Sánchez de Bustamante evoca el frente de pilastras de corintias del Petit Trianon de María Antonieta, en Versailles.

El subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal, que está comunicada con el jardín y la terraza donde se ven puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan las mansardas.

Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses, de diferentes períodos, excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI, en la época de la dinastía Tudor.

A fines de 1916, y a medida que llegaban los muebles y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de controlar todos los detalles de la decoración. En septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades durante los años allí vividos adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo.

Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo, que funciona como tal desde 1937.


Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (3495) - Publicado: (03/12/12)



Contador gratis