www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Homenaje a José C. Paz

Al cumplirse 100 años del fallecimiento del político, diplomático y periodista fundador del Diario La Prensa, se realizó un homenaje frente a su sepulcro del Cementerio de La Recoleta.

En la mañana del sábado 10 de marzo se realizó un homenaje en el Cementerio de La Recoleta, al cumplirse un siglo del fallecimiento de José C. Paz, quien tuviera una destacada vida política en las últimas décadas del siglo XIX y además fundara uno de los diarios más importantes de nuestro país.

En el acto estuvieron presentes tataranietos y choznos, también autoridades del diario. Hicieron uso de la palabra los señores Carlos Gómez Alzaga (tataranieto) y Juan Gainza Echevarne (chozno). Durante su alocución destacaron las virtudes del homenajeado entre las cuales figuran la creación del Hospital de Inválidos de la Guerra del Paraguay en 1867; fue quien trajo al país la vacuna antirrábica, en 1886, siendo Argentina el segundo país en donde se aplicó. También fue autor de un proyecto contra el aumento de las dietas para diputados y senadores, sosteniendo que esos debían ser cargos honorarios.

Su vida estuvo ligada a la política, llegaron a ofrecerle la candidatura a presidente de la Nación, que finalmente no se concretó ya que su primo hermano el General Julio Argentino Roca ya había aceptado esa propuesta por otra vía. Era yerno del Coronel Díaz y afiliado al partido Autonomista de Adolfo Alsina.

También fue periodista y el 18 de octubre de 1869 fundó La Prensa, un diario que se convirtió en señero para la historia del periodismo argentino. En los comienzos José C. Paz vigilaba la marcha de la redacción, de la impresora y junto con su esposa, Zelmira Díaz, hasta se ocupaban del liado de los paquetes de ejemplares para su distribución.

En 1871, cuando se produjo la terrible epidemia de fiebre amarilla, que provocó la muerte de más de 14000 personas que habitaban nuestra ciudad, La Prensa organizó una comisión que regulaba distintas unidades destinadas a la tarea de atender a los enfermos y sus familiares.

Estudió derecho, fue diputado, diplomático en Madrid y París, director del diario La Prensa y la muerte lo sorprendió en Montecarlo el 10 de marzo de 1912. Sus restos fueron trasladados a nuestro país en un barco con custodia de honor de soldados franceses y descansan en la bóveda familiar del Cementerio de La Recoleta.

Uno de los oradores, Juan Gainza Echevarne, chozno del doctor Paz, cerrando su discurso hizo alusión a un dicho de Domingo Faustino Sarmiento, "Somos (los Paz) como la zanahoria, la parte más importante está enterrada", aquí en La Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2606) - Fecha de publicación (16/03/12)



Contador gratis